Rocha

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Curso de Turismo Rural y Rutas Alimentarias

4 al 7 de julio de 2011.-

TRABAJO PRÁCTICO UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA

Eduardo González de Castro




















































REGION DE TRABAJO SELECCIONADA:
DEPARTAMENTO DE ROCHA

El Departamento de Rocha está ubicado al sureste de la República Orientaldel Uruguay y posee una superficie de 909.656 Hás. ( 5,7 % del territorio Uruguayo), es un Depto. eminentemente agropecuario con un 90 % de las tierras destinadas al pastoreo (vacuno y ovino).

En orden de importancia económica, a la producción animal le sigue el cultivo del arroz, que ocupa la mayor parte de las tierras de labranza, ubicadas al norte del Departamento, en extensas planicies queforman parte de los Humedales del Este.

Es el Departamento que tiene mayor extensión de litoral oceánico, con aproximadamente 180 kms. de costa sobre el Océano Atlántico de un total de 220 Kms. (el resto le corresponde al vecino Departamento de Maldonado), siendo el turismo y sus servicios asociados ( comercios, restaurantes y hoteles) la principal fuente de ingresos de la zona costera.Otro importante rubro económico de Rocha lo constituye la actividad pesquera, tanto industrial como artesanal, constituyendo la principal fuente de ingresos de las comunidades de pescadores que desde hace muchos años conviven armónicamente con el hábitat natural del litoral oceánico y sus lagunas costeras.

En general se puede afirmar que en Rocha: la agricultura, la caza y la pesca tienen unaimportancia relativamente mayor que en el resto del país.

EVALUACION DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE ROCHA

Posee una destacable diversidad paisajística, desde zonas serranas y de quebradas hasta humedales que integran una cadena de lagunas costeras, dunas y extensas playas de arenas formando arcos que alternan con puntas rocosas sobre la costa atlántica.

El recurso territorial costero y lacustrese ubica dentro de la Reserva de Biósfera “Bañados del Este “, reconocida por UNESCO desde 1976, hecho atribuible a la importante biodiversidad de estos ecosistemas.

A lo largo de su costa cuenta con lugares de singular atracción turística ubicados a cortas distancias unos de otros, con adecuada accesibilidad a lo largo del corredor costero desde Montevideo y Punta del Este con dirección aBrasil, y aún mantienen extensas zonas no urbanizadas de importancia turística.

De oeste a este se localizan entre otros los Balnearios: La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, Parque Santa Teresa, La Coronilla y Barra del Chuy. En la frontera con Brasil se encuentra el Chuy, localidad de turismo de compras libre de impuestos.

De los variados atractivos yrecursos naturales de Rocha destaco y describo brevemente los siguientes:

Laguna de Rocha: es un ecosistema notable por la diversidad de su avifauna (más de 220 especies de aves, con abundancia de flamencos, cisnes de cuello negro y gansos blancos). Se encuentra a corta distancia del Brio. La Paloma y se comunica con el océano por una barra arenosa con abertura y cierre esporádico.
BalnearioLa Paloma: Ciudad balnearia fundada en torno al Cabo Santa María y a su faro construido en 1874. Es el principal balneario de las costas rochenses y uno de los más populares del país. Cuenta con un puerto habilitado para la operación de embarcaciones pesqueras de mediano porte y para embarcaciones deportivas. También es el que cuenta con mayor oferta de servicios, con numerosos hoteles yrestaurantes, casino y locales bailables; pero conservando a la vez su vida tranquila y apacible con hermosas playas a sus alrededores y una extenso bosque de pinos donde funcionan diversos camping .
Las Sierras de Rocha: A pocos kilómetros del mar y muy cerca de la ciudad de Rocha, son cerros agrestes de laderas pedregosas y quebradas surcados por pequeños arroyos que determinan un lugar de importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roche
  • Rocha
  • Rocho
  • Roche
  • Roche
  • Rocha
  • Globalismo rocha
  • Parra rocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS