JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
















LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

















CONTENIDO





Introducción


CAPITULO PRIMERO

La Jurisdicción Contenciosa.

1.- Etimología y concepto de la jurisdicción contenciosa.
2.- Elementos de la jurisdicción contenciosa.
3.- Facultades de la jurisdicción contenciosa.

CAPITULO SEGUNDO

La Jurisdicción Voluntaria.

1.-Etimología y concepto de la jurisdicción voluntaria.
2.- Naturaleza jurídica de la jurisdicción voluntaria.
3.- Características de la jurisdicción voluntaria.

CAPITULO TERCERO

Diferencias entre la jurisdicción contenciosa y la jurisdicción voluntaria.

CAPITULO CUARTO

La Jurisdicción Voluntaria en materia agraria.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION



Elpresente trabajo que se denomina jurisdicción voluntaria plasma una inquietud personal por analizar la actual regulación de estas en la legislación agraria así como su alcance y aplicación.

Esto es debido a que existe una tendencia para que estas sean desaparecidas o bien por reducir su numero en las distintas legislaciones ya que son procedimientos ineficaces, que en ningún momento y bajoninguna circunstancia la resolución que de ella emane surtirá efectos en contra de personas ajenas al procedimiento y su eficacia depende de que no surjan estos terceros.

Para el adecuado desarrollo de esta investigación se ha utilizado el método deductivo, partiendo de conceptos generales sobre jurisdicción, jurisdicción contenciosa, jurisdicción voluntaria, sus diferencias hasta llegar a suanálisis en materia agraria.

Es así que el primer capitulo, bajo un panorama general se expone el concepto de jurisdicción, jurisdicción contenciosa, elementos y facultad en donde es posible dirimir controversias, definir el derecho de las partes y sobre todo, establece con autoridad de cosa juzgada una decisión contenida en la sentencia.

Posteriormente el capitulo segundo aborda el tema dejurisdicción voluntaria tratando su concepto, su importancia y naturaleza jurídica así como sus aspectos básicos.

En el cuarto capitulo se desprenden las diferencias entre ambas jurisdicciones y en el cuarto capitulo se hace una exposición de la jurisdicción voluntaria con la finalidad de mostrar que la jurisdicción voluntaria solamente permite fiscalizar, documentar o demostrar situacioneso hechos en los que no existe controversia de intereses y por lo tanto la resolución que se dicta no reconoce derechos ni es una sentencia que sea oponible a terceros.

Por último se presenta un apartado de nominado conclusiones en el que se presentan en forma breve las ideas formuladas en el presente trabajo.





CAPITULO PRIMERO

LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA.

1.- Etimología yconcepto de la jurisdicción contenciosa.
La función jurisdiccional, en materia de Derecho Procesal Civil, se divide tradicionalmente en: contenciosa y voluntaria. Se acepta por la generalidad de los autores que la jurisdicción contenciosa es la jurisdicción propiamente dicha, no así la jurisdicción voluntaria, que consideran pertenece a la función administrativa.
Refiere el Diccionario JurídicoMexicano(l) que la palabra jurisdicción viene de la locución latina "iurisdictio", que significa decir o indicar el derecho, y deriva de los vocablos, "Íus", derecho, y "dicere", decir o mostrar. O bien, también se considera que el término jurisdicción proviene de las raíces latinas "jurisdictio-onis", es decir, el poder o autoridad para gobernar o poner en ejecución las leyes o para aplicarlasenjuicio.
El término "contencioso" deriva de los vocablos "contentio, onis, contenido o contentiosus", que significa rivalidad, lucha, antítesis, conato o, dicho de otra forma, significa una controversia de intereses.
No se ha aceptado un concepto único de jurisdicción contenciosa, cada tratadista de la materia ha propuesto su concento,, difiriendo o coincidiendo en parte con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion voluntaria de prescripcion agraria
  • Jurisdiccion Y Competencia En Materia Agraria
  • DEMANDA DE JUICIO INTESTAMENTARIO AGRARIO EN LA VIA DE JURISDICCION VOLUNTARIA
  • Jurisdiccion Voluntaria Agrario
  • Jurisdiccion voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS