Rocher guidens y bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Sociologicos en Psicologia

Actividades:

Según Guy Rocher:
1. ¿Que relación encuentra el autor entre los géneros de tipos sociales elaborados por Gurvitch?
2. ¿Cuáles son las ventajas de un análisis microsociológico para la sociología de la acción?
3. ¿Cual es el objeto de estudio de la sociología? ¿Cuál es la mínima unidad de observación?
4. Defina y relacione losconceptos de percepción e interacción estructurada.
5. Explique por que las relaciones son sociales y psíquicas.

Según Anthony Giddens:
1. ¿Cómo define el autor a la sociología?
2. ¿Qué explica “Pensar sociológicamente”?
3. Explique esta frase en termino de consecuencias deseadas y no deseadas de la acción social:
“La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hayentre la reproducción social y la transformación social.”

Según Zygmunt Barman:
1. ¿Cual es el rasgo distintivo que identifica a la sociología y la diferencia del resto de las disciplinas?
2. ¿Qué diferencias establece el autor entre la sociología y el sentido común?

Desarrollo:

Según Guy Rocher:
1. El sociólogo francés Georges Gurvitch distingue “tres géneros de tipossociales”:
• Plano macrosociológico de las sociedades globales: comprende conjuntos sociales tan completos que resultan suficientes para todas las necesidades de sus miembros. Totalidades. Unidades.
• Plano de las agrupaciones parciales: corresponde a la composición de las sociedades globales.
• Plano microsociológico de los diferentes modos de vinculación social: refiere alos diferentes tipos de relaciones sociales que se establecen entre los miembros de una colectividad y las diversas maneras de estar esos miembros vinculados a la totalidad social y por la totalidad social.
Los tres planos se interpenetran y conjugan: las sociedades globales están integradas por asociaciones parciales, sociedades globales y agrupaciones parciales se constituyen a partir dediferentes tipos de vinculación social. Dice Gurvitch, “estos tres aspectos horizontales de la sociología se fundan y sostiene recíprocamente por cuanto están indisolublemente vinculados en la realidad de la s cosas”

2. En el análisis sociológico se puede partir tanto desde la microsociología como desde la microsociología pero se puede juzgar teóricamente preferible emprender un estudia de lasociología a partir del aspecto macro par poder y explicar todo fenómeno estudiado refiriéndolo a su contexto mas global. Frente a unos hechos sociales que es preciso interpretar, el sociólogo dirige su investigación hacia la organización de las estructuras sociales. La microsociología no es un marco de observación que pueda bastarse a sí mismo. De ahí que solamente tras haber considerado a lasociedad en su totalidad y las principales partes que la componen, se debiera normalmente desembocar en el estudio de los hechos microsociológico.
Para el análisis macrosociológico se necesitan conceptos que solo se pueden elaborar en la microsociología por lo que resultaría complicado el continuar con el análisis de una sociedad global sin referirse incesantemente a nociones adquiridas en elinventario de los determinismos y de las libertades que nos proporciona la encuesta microsociologica.
El análisis microsocioloógico se atiende mas a realidades concretas de la realidad cotidiana que son vividas experimentadas y observadas diariamente, o pueden serlo, por cada persona en su propio medio ambiente. El dato existencial puede servir de punto de apoyo a los primeros pasos de lareflexión sociológica, de modo que la ruptura con la percepción corriente no resulte ni demasiado brutal ni demasiado chocante. La progresión hacia un pensamiento mas abstracto discurre entonces por una vía normal, ya que avanza de los mas conocido a lo menos conocido, como es de regla en toda investigación intelectual y en toda ciencia.

3. El sociólogo estudia al hombre en cuanto inmerso en su...
tracking img