Rociadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6.1.4 Sistemas Rociadores.
Debido a las dificultades que se presentan al extinguir un incendio utilizando solo el chorro de agua lanzado con una manguera o la efectividad que poseen los sistemas portátiles más allá de un conato de incendio se instalan sistemas de rociadores ya que el agua descargada por un sistema de rociadores produce menos daño a las instalaciones. Un rociador es undispositivo que se conecta a un ramal de tubería de la red contra incendio, por medio del cual se logra la aspersión de agua. Los rociadores también son llamados aspersores o sprinklers (rociadores automáticos). Estos son dispositivos que descargan agua automáticamente sobre el punto incendiado, en cantidad suficiente para extinguirlo totalmente o impedir su propagación.

Son las instalaciones fijasautomáticas más extendidas, porque engloban las tres etapas fundamentales de la lucha contra el fuego: detección, alarma y extinción. Los sistemas de rociadores automáticos normales están dotados de medios para dar automáticamente la alarma en caso de que entren en acción; de este modo, no solamente aplican el agua en el punto donde más se necesita, sino que, además, producen una señal acústica. Asíes posible inspeccionar, inmediatamente, las condiciones del incendio, reduciéndose consiguientemente los daños causados por el agua.

El sistema de rociadores se compone de una serie de pequeños dispositivos, que reúnen en sí mismo la función detectora y extintora, ya que se activan en forma automática al alcanzar la temperatura del recinto a un valor determinado, momento en el cual descarganagua, controlando el incendio por enfriamiento y sofocación.

Con un sistema de rociadores existen escasos problemas de acceso al lugar del fuego, o de visibilidad a causa del humo, que imposibilitan la lucha manual contra el fuego. La actuación de los rociadores sobre el humo es doble: de una parte, el empuje físico sobre el humo tiende a mantenerlo en los niveles más bajos; por otra parte, elenfriamiento de los humos permite una estancia más prolongada de las personas, que no sería posible sin la acción de los rociadores.

Esta condición de detección automática de incendio, que poseen los rociadores, resulta clave para poder enfrentar un incendio y es la principal razón de su mayor efectividad, que los otros sistemas. Los rociadores automáticos, instalados y mantenidosadecuadamente, resultan de gran utilidad para evitar tanto la pérdida de vidas humanas como las pérdidas materiales. Sin embargo la instalación de rociadores puede resultar de alto costo, si no se considera en el diseño de la instalación, y por lo que en muchos casos la única opción para apagar un amago de incendio es la utilización de instalaciones portátiles, sin embargo, estas últimas verán incrementadassus posibilidades de control del fuego, en la medida que se incorporen sistemas automáticos de detección de incendios. Además de utilizar el agua como agente extintor, existen sistemas de sprinklers que utilizan otros agentes como espuma, dióxido de carbono y otros gases.

3.6.1.3 Sistema de Rociadores. ALDO
Los rociadores son dispositivos termosensibles diseñados para reaccionar a temperaturaspredeterminadas produciendo en forma automática la liberación de un chorro de agua que distribuyen en formas y cantidades específicas sobre zonas designadas, para extinguir o controlar el incendio en su etapa inicial, antes de que pueda propagarse. El agua pasa a las boquillas de descarga de los rociadores a través de una línea derivada o ramal generalmente suspendida o elevada, estando losrociadores conectados a intervalos a lo largo de las tuberías


Los sistemas de rociadores aplicados a plataformas costa afuera constituyen el principal método de protección ante un fuego. La aspersión es la forma más efectiva de aplicar el agua, pero requiere conducir y distribuir ésta de manera cercana y uniforme sobre las superficies de los equipos a proteger. Una idea errónea común es que los...
tracking img