Rock Nacional Durante La Dictadura Militar

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Rock Nacional Durante la Dictadura Militar
“…El Rock fue siempre una música de resistencia contra el atropello, el prejuicio racial, social y sexual, y a la mentira institucionalizada. Aún en sus orígenes más primitivos, cuando el rock and roll no pasaba de ser una música para bailar, su contenido provocador indujo a una censura y a variados modos de transgiversación...”
Durante la DictaduraMilitar, el rock estuvo relegado a una posición marginal. Se identificaba con un comportamiento antisocial, por lo cual fue víctima de la represión: se prohibieron grandes recitales, las activaciones por televisión y radio, así como la industria del disco fue cuidadosamente censurada. 
La cultura joven y abierta al mundo logró conservar su espíritu de rebeldía frente a esta situación. 
Se haescrito mucho sobre el rock nacional como fenómeno joven y sociocultural y sobre su papel como agente contracultural. Para muchos el rock nacional encierra una contradicción en sí mismo por su origen extranjero, pero podemos establecer que hay un rock argentino, propio, que lleva como fecha de nacimiento el 4 de junio de 1966. Ese día el grupo Los Beatniks graban la canción Rebelde, compuesta porMoris y Pajarito Zaguri.
“Era todo efervescencia; Buenos Aires hervía de creación y de resistencia a lo caduco. Había mil galerías de arte, salían revistas literarias todos los días. Además ideológicamente había todo un torbellino político; estaba el boom de la literatura latinoamericana. En verdad se sentía estar generacionalmente embarcado en una renovación de gran magnitud, y el rock eraparte ello”, sostiene Miguel Grimberg historiador del rock argentino rememorando los ‘60, una época que se desarrolló con el eco del fenómeno de Los Beatles, el hipismo, la guerra de Vietnam y la revolución cubana.
Cuando las Fuerzas Armadas toman el poder el 24 de marzo de 1976, el aparato represivo ya estaba en aceitado funcionamiento. El rock nacional cumplía unos diez años pero tenía pocopara festejar, ya conocía de censuras, de prohibiciones y sobre todo de autocensuras.
Con la Dictadura Militar ya instalada la política de los funcionarios de turno en el terreno de la cultura y las artes era clara, había que mantener el control, generar el autocontrol y sometimiento, propagar el temor y la inmovilidad social.
Ya desde 1974, luego de la muerte de Juan Domingo Perón, conJosé López Rega como el hombre fuerte del gobierno, con la organización paramilitar Triple A en las calles, las listas negras, los atentados, la censura, la opresión y la persecución se volverían una constante en el campo intelectual y artístico. Sin embargo, ni el rock ni otros géneros musicales eran el objetivo principal del aniquilamiento genocida perpetrado por los militares.
“Como géneromusical, el rock no figuraba en la lista de cosas y personas que los militares se proponían ‘aniquilar, reemplazar y erradicar’. No hubo quema de discos, pero sí discos de difusión restringida o directamente prohibida. No hubo músicos de rock desaparecidos, pero sí algunos secuestrados, torturados y amenazados. Hasta el interventor más desinformado podía darse cuenta de que esa gente de cabelloslargos y vaqueros gastados, descuidados por padres irresponsables, no era una garantía para los valores de Occidente”,  sostiene Sergio Pujol autor del libro Rock y Dictadura 
Y esos valores cristianos y occidentales eran los que  por ejemplo Francisco Carcavallo subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a la hora de esbozar los postulados de la dictadura en materia de culturasostenía: “Ha sido y será el medio más apto para la infiltración de ideologías extremistas. En nuestro país los canales de infiltración artístico-culturales han sido utilizados a través de un proceso deformante basado en canciones de protesta, exaltación de artistas y textos extremistas. Así logran influenciar a un sector de la juventud, disconformista por naturaleza, inexperiencia o edad”.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rock nacional durante la dictadura milit
  • El rock nacional en epocas de la dictadura militar
  • Rock Nacional Y Dictadura Militar
  • LAS UNIVERSIDADES DURANTE LA DICTADURA MILITAR
  • el rock nacional y la dictadura
  • rock nacional y dictadura
  • La dictadura y el rock nacional
  • Historia del Rock Nacional durante la Ultima dictadura militar Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS