Rocky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓLERA

PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO

2007-2012

1.- INTRODUCCIÓN

El Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (PROSESA) contempla en la Estrategia 2: “Fortalecer e integrar sectorialmente las acciones de promoción de la salud y prevención y control de enfermedades con la participación activa de la sociedad organizada y la industria”.
Asimismo, la línea de acción 2.16 que a la letradice: “Atender los efectos de los desastres y las urgencias epidemiológicas”, para lo cual se pretende entre otras actividades, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de brotes en los estados y jurisdicciones sanitarias, así como la capacidad de respuesta ante las enfermedades emergentes y re-emergentes, entre las que se encuentran el cólera y otras enfermedades gastrointestinalesagudas ocasionadas por bacterias del género Vibrio.

En nuestro país los primeros casos se presentaron el 13 de junio de 1991 en el Estado de México y a partir de este evento, se presentaron brotes importantes en el Centro y Sur del país, de tal manera que en ese año se registraron 2,690 casos y 34 defunciones.
En los años siguientes se presentaron brotes en prácticamente todas las entidadesfederativas, alcanzándose un pico máximo de 16,430 casos y 142 defunciones en 1995. En los siguientes años se observó un decremento importante de la incidencia hasta que en 2001 se registro el último caso.

Con motivo de la respuesta implementada por el Sistema Nacional de Salud para atender esta epidemia, desde 1991 se incrementaron y fortalecieron las acciones de vigilanciaepidemiológica a través de la búsqueda activa de casos sospechosos; se implementaron operativos especiales para atender a los casos, estudiar los brotes y cortar la cadena de transmisión; asimismo, se capacitó al personal de salud y a la comunidad en general en el manejo adecuado de la diarrea, la deshidratación y en las actividades de promoción de la salud.

Actualmente ésta enfermedad se encuentra encontrol epidemiológico, sin embargo, en nuestro país persisten riesgos a la salud por la circulación de la bacteria, el consumo de agua y alimentos contaminados, principalmente pescados y mariscos; asimismo, cabe mencionar la presencia de casos y brotes originados por el consumo de mariscos contaminados con otros vibrios patógenos.
Esta situación compromete de manera importante al SectorSalud, ya que a pesar de los avances obtenidos en los últimos años, las enfermedades diarreicas continúan entre las primeras 20 causas de morbilidad y mortalidad general, así como entre las primeras cinco causas de mortalidad entre los menores de cinco años, principalmente entre las poblaciones con menor índice de desarrollo humano.

Lo anterior, implica fortalecer las acciones de promocióna la salud y control de enfermedades que al paso de los años han demostrado ser efectivas, asimismo se requiere innovar en estrategias encaminadas a mantener bajo control epidemiológico al cólera y que además impacta en otras enfermedades con las que se comparten los mecanismos de transmisión y las medidas de prevención y control. Lo anterior, con la participación activa y organizada de lasociedad y la industria en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud.

2.- DIAGNÓSTICO DE SALUD

El cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda, de etiología bacteriana cuyo agente causal es el Vibrio cholerae. Se han descrito más de 100 serogrupos de V. cholerae, incluye dos biotipos, El Clásico y El Tor, cada uno de ellos comprende los serotipos Inaba, Ogawae Hikojima, éste último con menor afectación a la población; el serotipo Inaba destacó por su frecuencia durante los primeros años, pero fue rápidamente remplazado por el Ogawa; el biotipo El Tor es el que más predominó en nuestro país y en América Latina.

Este padecimiento puede tener un curso grave y llevar a la muerte en el lapso de unas horas cuando no se atiende adecuada y...
tracking img