Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Análisis de aceites
 
* Análisis de
circuito eléctrico
* Ultrasonido
 
* Termografía
 
* Análisis de
Vibraciones
* Fallas que
Producen Vibración
* Desbalance
* Desalineamiento
* Partes Flojas
* Rodamientos
  Análisis de Vibraciones
El avance tecnológico de la industria y la creciente competitividad de los mercados haforzado la tecnificación de los métodos de mantenimiento para maquinaria industrial.
El control de vibración es un método de ensayo no destructivo para la supervisión de máquinas. Se lo utiliza para detectar fallas tempranas de componentes de máquinas. Una supervisión "inteligente" de máquinas implica no solo el decir que algo está fallando, sino conocer cual elemento de la máquina es el que estáfallando y por que se produce la falla.
Se define Vibración como una oscilación mecánica alrededor de una posición de referencia. Vibración es un fenómeno tan común que lo vemos es nuestras casas, durante el transporte y en nuestros trabajos. Muchas veces se lo define como el lado negativo de un proceso útil.

La vibración en máquinas es el resultado de fuerzas dinámicas producidas por suspartes en movimiento. Como toda máquina está compuesta por distintas partes, cada una de estas vibrará con diferentes frecuencias y amplitudes, causando desgaste y fatiga a los componentes, siendo muchas veces esta la causa de fallas catastróficas.

Ante la falta de algún instrumento para medir vibración, en algunas plantas la vibración es evaluada por medio del tacto, en algunos casos se utilizauna varilla que transfiere la señal de vibración a la cabeza del operador, ó en otros casos se utiliza un estetoscopio del tipo médico. En cada uno de estos casos, la señal de vibración es evaluada sobre la base de la experiencia, sin ningún valor numérico de referencia que sirva para una posterior comparación.

Los objetos mecánicos vibran en respuesta a fuerzas de excitación. Sin embargo, lavibración también depende de las características estructurales del sistema. Esto incluye masa, rigidez y características de amortiguación. La masa de un objeto es igual a su volumen multiplicado por su densidad. La rigidez depende de la elasticidad del material y es expresada en unidades de fuerza por unidad de deflexión (lb/plg). El amortiguamiento es una medida de la habilidad del sistema paradisipar energía en forma de calor.

La excitación es usualmente gobernada por tolerancias y defectos dentro del sistema, de su manufactura, del proceso de instalación y de la forma en que el sistema fue diseñado. Las tres características de la vibración son la frecuencia, la amplitud y la fase.

Amplitud de vibración = | Fuerzas excitadoras |
| Rigidez del sistema |
 

* Análisis deaceites
 
* Análisis de
circuito eléctrico
* Ultrasonido
 
* Termografía
 
* Análisis de
Vibraciones
* Fallas que
Producen Vibración
* Desbalance
* Desalineamiento
* Partes Flojas
* Rodamientos
  Fallas más comunes que producen vibración: Desbalance
Se dice que una pieza se encuentra desbalanceada cuando su centro de masa(centro de gravedad) no coincide con su centro geométrico. Esta condición es causada por una distribución desigual del peso del rotor alrededor de su centro geométrico.
Supongamos una pieza que ha sido fundida, por lo tanto tiene uno o varios poros. En este caso, el centro geométrico de la pieza no coincide con el centro de masa, por lo cual, la pieza se encontrará inherentemente desbalanceada.Pieza fundida con desbalance intrínseco 
Causas de desbalance:
Un cierto grado de desbalance en cualquier tipo de máquina rotativa es inevitable. Los diseñadores de máquinas las especifican con tolerancias de diseño, maquinado y ensamblaje, tales tolerancias pueden producir algún tipo de desequilibrio o desbalance. Adicionalmente, se puede presentar desbalance debido a pequeñas variaciones...
tracking img