El pc como estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento crítico como estrategia didáctica en la enseñanza de la filosofía en el NMS

Por: M. F. Sylvia Jaime[1]

Silvia_jaime@prodigy.net.mx

Resumen:

En el presente documento se plantea la aplicación del pensamiento crítico como estrategia didáctica para la enseñanza de la filosofía, instrumento sine qua non para la formación del individuo. Esta estrategia ha sidoaplicada y aceptada con gran interés por los estudiantes quienes han evidenciado cambios positivos en cuanto a la  participación, la comunicación de sus ideas y la reflexión grupal.

Palabras claves: pensamiento crítico, juicio, cognición, estrategias didácticas.

Abstract:

This document will present the application of critical thinking as a didactical strategy to teach Philosophy as a sinequa non instrument used in the education of all individuals. This strategy has been widely applied and accepted by those students who have witnessed positive changes related to their participation, the communication of their ideas and group reflection.

Key words: critical thinking, judgment, cognition, and didactic strategies.

Ser crítico es quitar la máscara de los intereses escondidos ysacar a la superficie las conexiones ocultas.

Leonardo Boff [2]

INTRODUCCION

El presente trabajo está enfocado a la enseñanza de la filosofía en el bachillerato; desde hace más de 20 años me ha interesado grandemente la justificación de la presencia de esa asignatura, preocupación que se ha incrementado en los últimos años debido a la RIEMS que has supuesto, en parte, una disminución dela presencia de la filosofía, al menos tal y como era concebida anteriormente.

Según la Declaración de París (1995)

…la educación filosófica trata de formar espíritus libres y reflexivos, capaces de resistir a las diversas formas de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia; además, contribuye a la paz y prepara a cada uno de los educandos a hacerse cargo de susresponsabilidades frente a las grandes interrogantes contemporáneas, en el dominio de la ética.

Especialmente juzgamos que el desarrollo de la reflexión filosófica, tanto en la enseñanza como en la vida cultural, contribuye de manera importante a la formación de ciudadanos al ejercitar su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia.[3]

Razón por lo cual considero indispensableaplicarla como estrategia didáctica en la enseñanza de la filosofía y demás asignaturas, la veo como una herramienta que el alumno poseerá para la construcción y reconstrucción del conocimiento que se reflejará en una sociedad mejor, más justa y equitativa.

Para la UNESCO, la filosofía es una “escuela de libertad” ya que no sólo elabora instrumentos intelectuales que permiten analizar ycomprender conceptos fundamentales como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que además crea capacidades para pensar y emitir juicios con independencia, incrementa la capacidad crítica, entender y cuestionar el mundo y sus problemas y, fomenta la reflexión sobre los valores y los principios[4].

Los que nos hemos dedicado a la enseñanza de la filosofía con verdadera entrega y convicción,estamos plenamente persuadidos de que es una disciplina indispensable para la formación de capacidades cognitivas y afectivas como: la reflexión, del pensamiento analítico, la capacidad de síntesis, el pensamiento abstracto, el pensamiento crítico, entre otras. Dichas capacidades son imprescindibles en las sociedades complejas, plurales y cambiantes de la actualidad.

Esta estrategia es unaherramienta que ayuda y coadyuva la tarea de aprender a aprender tanto al docente como al estudiante:

- para construir sus propias cosmovisiones

- explicar ideas complejas con claridad To get to the point

- Para llegar al punto exacto de comprensión recreación de los conocimientos, To be more persuasive

- Para ser más persuasivo

- To respond on the spotA fin de responder en el...
tracking img