Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5

Rodamientos

[pic] [pic]

Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste  y a la fatiga.
Un rodamiento , roliner , balinera , es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadasa éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas. En la selección de los materiales, deben tomarse en consideración las temperaturas de operación y una adecuada resistencia a la corrosión.  El material para las jaulas ha evolucionado en formaimportante actualmente se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida.   Otra característica de los rodamientos es la exactitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento del conjunto.  Existen rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones, es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando ladecisión en base a criterios tales como: costo, facilidad de montaje, vida útil, dimensiones generales, simpleza del conjunto, disponibilidad de repuestos y  tipo de lubricación
En los rodamientos el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de direcciónnormal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.
La fabricación de los rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de labola. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final no es casi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.

5.1 tipos de Rodamientos y aplicaciones

Existen dos grandes grupos, que a su vez se dividen en sub-grupos. Estos grandes grupos sonlos rodamientos a bolas y a rodillos. Los de bolas presentan como ventaja sobre los rodillos el hecho de presentar menor resistencia friccional, lo que los hace muy adecuados para aplicaciones a alta velocidad, elevada precisión, bajo par torcional y baja vibración. En contraste, los rodamientos de rodillos tienen una capacidad de carga mucho mayor, lo que los hace apropiados para aplicaciones querequieren una larga duración y resistencia a cargas pesadas y de impacto.
RODAMIENTOS RADIALES
Son aquellos que están diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo o jaula. Por ejemplo, las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga enel eje, de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial.
[pic]
RODAMIENTOS RIGUIDOS DE BOLAS
Los rodamientos rígidos con una hilera de bolas soportan cargas radiales y axiales, además son apropiadas para revoluciones elevadas. Por su gran variedad de aplicaciones y debido a su precio económico, los rodamientos rígidos de bolas son los más utilizados entre todos los tiposde rodamientos. La adaptabilidad angular de los rodamientos es relativamente pequeña. Los rodamientos rígidos de bolas obturados son exentos de mantenimiento y posibilitan construcciones sencillas.
[pic]

RODAMIENTOS DE BOLAS DE CONTACTO ANGULAR
Los rodamientos de bolas de contacto angular con una hilera pueden absorber fuerzas axiales y radicales. Las fuerzas axiales son absorbidas...
tracking img