Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA
MARIA DE LA CRUZ SERVIN LOPEZ
ORIENTACIONES EN PSICOLOGIA SOCIAL
TRABAJO FINAL: REPRESENTACIONES SOCIALES
OCOTLAN, JAL. MEXICO.

INDICE:

Introducción……………………………………………………………… 3

Antecedentes teóricos…………………………………………………..3Representaciones sociales……………………………………………..4

Conclusiones……………………………………………………………..7

Referencias……………………………………………………………….8


INTRODUCCION:
Es interesante estudiar uno de los modelos relativamente recientes en la psicología social: las representaciones sociales. Ya que esta propuesta teórica muestra un planteamiento teórico muy relevante a su planteamiento metodológico bastante interesante yrenovador en el sentido común y en lo cotidiano. De esta manera puede considerarse como una herramienta para dar una explicación útil en el estudio de la construcción social de la realidad.
Por eso es conveniente resaltar y analizar el modelo de las representaciones sociales tomando en cuenta en punto de vista de Moscovici, resulta interesante estudiar tanto su teoría como su metodología.ANTECEDENTES TEORICOS:
Wilhelm Wunt se dio a la tarea de la creación de instalar un laboratorio de psicología experimental en el que trataba de abordar problemas psicológicos y de esta manera la psicología dejaba de ser una materia de especulación dentro de la filosofía para iniciar su historia como ciencia experimental.
Interaccionismo simbólico: (George Mead) basa su psicología social en Darwin y en laetnopsicologia de Wunt teniendo como origen al gesto animal al proceso evolutivo de la comunicación humana. Wunt señala el papel del lenguaje como catalizador de la relación del hombre con su colectividad y considerando la cultura como producto de esta. Mead toma como unidad de análisis lo que denomina acto social.
Los supuestos teóricos de Mead dieron origen a la sociología fenomenológica delconocimiento (Shutz, Bergue y Luckmann), etnometodologia (Garfinkel) y la teoría de las representaciones sociales (Moscovici). Esta última será abordada en este trabajo.

REPRESENTACION SOCIAL:

De acuerdo con la definición que Moscovici le da al término representación social es una modalidad particular del conocimiento, misma que cumple la función de la elaboración de conocimientos y lacomunicación entre los individuos.
Esta definición que da Moscovici es bastante asertiva ya que es por medio de la comunicación por lo que es posible la creación de la misma realidad y de esta manera se hace posible la creación del conocimiento.
Gracias conocimiento del sentido común que tiene como objetivo comunicar que es posible sentirse parte del ambiente social, tener la certeza de queformar parte de la sociedad y que cumples una función básica dentro de este ambiente.
Según Moscovici, las representaciones sociales emergen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas, teniendo como denominador el hecho de surgir en momentos de crisis conflictos de manera convergente, por lo que Tajfel propone que las representaciones sociales requieren responder a tresnecesidades:
a) Dispersión de la información: en la que Moscovici considera que la información que se tiene nunca es suficiente y que por lo regular esta desorganizada.
Estoy de acuerdo con el punto de vista de Moscovici ya que muchas veces cuando nos formulamos una pregunta de la que queremos sacar provecho, para así formular una idea carecemos de datos que nos faciliten la obtención de lasrespuestas y al mismo tiempo encontramos gran diversidad de datos, ya que resulta complicado buscar todas las informaciones y relacionarlas. Y se puede decir que nunca se posee toda la información necesaria para el estudio de un objeto social que resulte relevante.
a) focalización: para Moscovici una persona o una colectividad se focalizan porque están implicadas en la interacción social...
tracking img