Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ
FACULTAD DE ING. MECATRONICA

“SISTEMAS MECÁNICOS PARA ING.”


CIUDAD JUAREZ CHIHU. 17 de julio de 2012



LUBRICACIÓN CON GRASA

Tipos de de lubricación y aplicaciones.
Las grasas lubricantes se diferencian entre sí por sus tipos de espesante, el tipo y viscosidad del aceite base y su consistencia o dureza. Hay grasascon espesantes de jabón y grasas con espesantes no jabonosos. En ambos grupos, el aceite base puede consistir en una aceite mineral o uno sintético.
Aceite Base

Los aceites minerales o sintéticos tales como la silicona o el aceite diester son aceites base para grasas.
Las propiedades lubricantes de la grasa dependen principalmente de las características de su aceite base. Así pues, laviscosidad del aceite base resulta tan importante al seleccionar una grasa como al seleccionar el aceite en sí mismo. Normalmente las grasas fabricadas con aceite base de baja viscosidad son más aconsejables para aplicaciones de alta velocidad y baja temperatura, mientras que las fabricadas con aceite base de alta viscosidad son adecuadas para altas temperaturas y altas cargas.
No obstante, el espesantetambién influye en las propiedades lubricantes de la grasa; consecuentemente el criterio de selección de la grasa no es el mismo que el del aceite lubricante.

Espesante

Como espesantes para grasas lubricantes, hay varios tipos de jabones metálicos, espesantes inorgánicos tales como la bentonita y la sílice gelatinosa, y espesantes orgánicos resistentes al calor tales como la
poliurea y loscompuestos fluóricos. El tipo de espesante guarda estrecha relación con el punto de goteo de la grasa ; generalmente, la grasa con alto punto de goteo también tiene una alta resistencia a la temperatura durante el funcionamiento. No obstante, esta grasa no tiene una alta temperatura de trabajo a menos que el aceite base sea resistente al calor. La temperatura máxima de trabajo para la grasa debeser determinada considerando la resistencia al calor del aceite base, etc. La resistencia al agua de la grasa depende del tipo de espesante. La grasa de jabón de sodio o grasa compuesta conteniendo jabón de sodio se emulsifica al contacto con el agua o humedad alta, y, en consecuencia no puede ser usada en condiciones de humedad.

Aditivos

La grasa a menudo contiene varios aditivos tales comoantioxidantes, inhibidores de corrosión y aditivos de presión extrema que le confieren propiedades especiales. Se recomienda usar aditivos de presión extrema en aplicaciones de altas cargas. Para utilización prolongada sin rellenado, se debe añadir un antioxidante.

Grasas basada en aceite mineral
Grasa de Litio EP:
Grasa de base litio de gran estabilidad y alto poder lubricante. Serecomienda para lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura. Por su insolubilidad resiste ambientes húmedos y no se lava con el agua. Tiene excelente propiedades antioxidantes y antiherrumbres y se formula también en su variante E.P. para cargas extremas. Su rango de trabajo es desde -40ºC hasta los 130ºC y se fabrica actualmente en consistencia NLGI 0-1 y 2. También disponible envariedad de colores para facilitar la distinción en planta. Puede solicitar su grasa de litio de color roja, verde o ambar (natural).
Grasa multiuso:
Gama de grasas de alta calidad de base cálcica, usadas para lubricación general en automotores e industria, en cojinetes de fricción y en servicios de temperaturas moderadas, con excelente resistencia a la humedad y al lavado por el agua. La grasamultiuso es ideal para aplicaciones a temperatura ambiente de elementos mecánicos expuestos a gran cantidad de agua, dado que esta variedad de grasa es la de mayor hidrorrepelencia y menor costo de todas.
Grasa chassis:
Grasa normal de base cálcica, de fibra corta, recomendada para el engrase general de chassis de automotores, máquinas agrícolas, de transporte y/o usos similares donde se requiere...
tracking img