Rodin

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
François-Auguste-René Rodin
ESCULTURA IMPRESIONISTA

El impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe una arquitectura y la escultura impresionista es muy poca.
No existe escultura impresionista como tal, ya que el impresionismo atiende a la luz y el color. Sin embargo, algunos pintores impresionistas realizan esculturas con un aspecto similar al de sus cuadros. Destacanentre todos Gauguín, Degas, que esculpe bailarinas y Renoir que realiza relieves.
El escultor considerado impresionista, por excelencia; es Auguste Rodín, el escultor más grande de la época y renovador de la escultura. El, estuvo influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por calidades en los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayorexpresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.



François-Auguste-René Rodin fue un escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a laconcepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer moderno »
Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas. Dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artesde París.  Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistadesinfluyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no solo victorioso, sino con una fama que le puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.
Con posterioridad a este escándalo, su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica,alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, las transgresoras, popularmente conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
Pertenecientes a esta última línea de trabajo se encuentran sus monumentos y encargos más importantes, tales como Los burgueses de Calais (1884) y el célebreMonumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
Estas ideas las plasmó en su obra más importante, Las puertas del Infierno. (1880-1917), para la que en un comienzo fueron pensadas las figuras  El pensador, El beso y Dánae. Estas puertas, originalmente hechas para unsupuesto museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, tienen como tema el infierno del poeta Dante Alighieri, y en ellas Rodin ubicó algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados. La figura central, El pensador, es un retrato de Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodin
  • Rodin
  • Rodin
  • El Pensador, De Rodin
  • La Danaide
  • EL BESO DE RODIN
  • El Pensador De Rodin
  • August Rodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS