Rodríguez

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El almohadón de plumas

Horacio Quiroga


El almohadón de plumas (1907) es un ejemplo de cuento de efecto, de horror y con muerte, pertenece a su primer periodo de 1901 a 1916, junto a La gallina degollada (1909) ambos fueron publicados en “Caras y caretas” y recogidos después en Cuentos de amor, de locura y de muerte (1907) junto a otros cuentos: El crimen del otro (1904), La insolación(1908), A la deriva (1912), Los Mensú (1914), y otros.
En este cuento de efecto, con muerte y fundamentalmente de horror quiroguiano, como se mencionó anteriormente, una joven recién casada (“tres meses, -se habían casado en abril-, vivieron una dicha especial”) muere extrañamente, por una enfermedad diagnosticada como “anemia de marcha agudísima”, su origen es inexplicable, solo después demuerta su esposo descubre la verdadera causa..
Este cuento puede dividirse en tres momentos narrativos claramente diferentes. En el primer momento, el narrador presenta a los personajes, y el escenario donde se desarrollará la historia (planteo, o presentación); el segundo momento se centra en la enfermedad, se describe lo misterioso de esta; y el tercer momento claramente tiene como punto deinterés la muerte de Alicia, centrándose en el almohadón de plumas y el monstruoso animal.
Primer momento (desde el primer párrafo al quinto inclusive)
Se presenta a los protagonistas y el tipo de relación que los une en: “Su luna de miel fue un largo escalofrío”, con la expresión “largo escalofrío” sabemos desde el punto de vista del narrador que esa luna de miel no fue la esperada o deseada. Vemosnotoriamente a los protagonistas como antagonistas entre sí, en cuanto a sus caracteres personales, ella “rubia, angelical, tímida” y él serio, callado, reservado en sus sentimientos. Alicia se sentía impresionada físicamente por Jordán y por sus largos silencios y su carácter glacial (“heló sus soñadas niñerías de novia”), esto lo vemos en “aunque a veces con un ligero estremecimiento cuandovolviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora”. Conocemos los sentimientos de afecto y amor de ambos personajes, pero sin embargo su relación es extraña, como se puede ver en las siguientes palabras del narrador: “ella lo quería mucho” y “él… la amaba profundamente, sin darlo a conocer”.
A continuación se da a conocer eltiempo que los protagonistas llevan casados y cómo fueron esos meses para ellos, y lo que Alicia esperaba del matrimonio, ella quería afecto, contención, amor, cuidado, sin embargo obtuvo “seriedad en ese rígido cielo de amor”, vemos que no es para ella la relación soñada y esperada. Se deja ver claramente el carácter de Jordán: severo, callado, impasible, poco demostrativo.
La relación con sumarido la apagaba al igual que la casa, “la casa en que vivían influía no poco en sus estremecimientos”, el medio en que vivía y se movía ejercía una influencia muy grande en la protagonista: el silencio, la soledad, la blancura, “abandono”, esto queda explícito en el tercer párrafo: “La casa…” hasta “…resonancia”.
La casa es descripta como un “extraño nido de amor”, eso deja claro que el amorexiste y es real pero su relación es compleja y extraña; por amor abandonó conscientemente sus “antiguos sueños” o ideales de amor, esto lo vemos en “había concluido… echar un velo sobre sus antiguos sueños” con el uso del tiempo compuesto. Se había convertido en una muñeca sin vida en la casa, dejaba de hacer o pensar hasta la llegada de su marido.
Hasta aquí queda claro que la relación que los unees extraña y que el amor entre ambos existe.
El quinto párrafo centra su atención en los personajes y en la anemia de Alicia. Se comienza dando por descontado (obvio, claro) que debía adelgazar porque había estado con anemia “días y días”, un “ataque de influenza que se arrastra insidiosamente”. Se muestra claramente la extrema debilidad y desorientación de Alicia en “una tarde pudo salir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodriguez
  • RODRIGUEZ
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • Los rodriguez
  • Rodriguez
  • Rodriguez
  • Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS