Rofesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “IDE “ IMPUESTO AL DEPOSITO EN EFECTIVO
 “ IVA” IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
 “IETU” IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

ALUMNA: SILVIA SANDOVAL RAMIREZ
Tehuacán, Pué., a 26 de septiembre de 2011
¿QUÉ ES EL IDE?
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), es un impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier institución bancaria, ya seapor uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda lo señalado.

¿Cómo surge y en qué fecha entra en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo?
Surge de la Reforma Fiscal que fue aprobada por el H. Congreso de la Unión el 1 de octubre de 2007. El IDE surge como una acción más en la lucha contra el mercado informal, para fiscalizar a los que realizan actividades sin pagarimpuestos .Para entrar en vigor, el 1 de Julio de 2008.


¿Cual fue el porcentaje y cantidad con la que inicia?
Por los depósitos que se realicen dentro de un mes, sobré el excedente de $25,000.00
Aplicación del 2% al excedente de los $ 25,000.00

 Actualmente
(Vigencia a partir del 1 de enero de 2010)
Por los depósitos que se realicen dentro de un mes, sobré el excedente de$15,000.00
Aplicación del 3%% al excedente de los $15,000.00

¿Cuándo no se paga este impuesto?
No se paga este impuesto por los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo como son cheques o transferencias electrónicas, donde puede verificarse el origen de los recursos depositados, o cuando la suma de los depósitos en efectivo durante el mes es menor de 15,000 pesos.
¿Quienespagan este impuesto?
Las personas o empresas que reciben depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta en las instituciones del sistema financiero.

¿Quienes no pagan este impuesto?

 Las dependencias de gobierno.

 Las personas Morales con fines no lucrativos.

 Las instituciones del sistema financiero por los depósitos quereciben en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de compraventa de moneda extranjera.

 Los agentes diplomáticos y consulares, entre otros equiparables, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas y procedan de ingresos exentos del ISR.

 Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas porcréditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado.


Este impuesto es retenido por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes tienen la obligación de entregar una constancia por las retenciones hechas.
El IDE puede acreditarse contra el pago mensual de ISR e incluso compensarse contra contribuciones federales. En caso de existirremanente puede solicitarse devolución cubriendo ciertos requisitos.

¿QUÉ ES EL IVA?
Impuesto al Valor Agregado. Es el impuesto que se paga a medida que se va agregando valor a los bienes y servicios que se elaboraran y comercializan. Para que se pueda pagar sólo por el valor que se agrega, se debe restar al porcentaje correspondiente a la venta, el correspondiente a las distintas compras que seincluyen en el producto respectivo. Finalmente, el que no puede restar nada del I.V.A. que paga cuando está comprando es aquel que consume el bien o servicio en cuestión porque no lo vende sino que lo consume. Por ello se dice que es un impuesto que grava al consumo. O sea que lo paga el consumidor final. Es un engaño de los empresarios decir que ellos pagan el I.V.A. No es así porque ellossiempre lo trasladan a sus clientes hasta el final del recorrido comercial

¿Cuándo inicia?
la Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, entró en vigor hasta el 1ro de enero de 1980, prácticamente tardó un año para ser aplicada en la realidad, pues...
tracking img