Roger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3-Revaloración de las Utopías
En el siglo XV el mundo europeo entro en crisis, pues todas sus creencias se pusieron en duda. Los descubrimientos geográficos y científicos contribuyeron a ello. Loque se creía cierto, de pronto se torno falaz. Algunas personas cayeron en escepticismo, es decir, ya no creyeron en nada; otros hicieron una revaloración de sus conceptos, ideologías, creenciassociales, políticas y religiosas.
Todas estas ideas fructificaron en un nuevo modelo de sociedad, que también se manifestó en el arte dando origen al Renacimiento.
Los pensadores del Renacimientoestaban contagiados de un espíritu humanista que se veía reflejado en todas las áreas culturales,
Entonces surgió la idea de proponer ciudades ideales, llamadas utopías, donde todos eran felices y segobernaban con sencillez. La palabra utopía significa un lugar que no existe, pero que pudieron concebir las mentes de los humanistas.
3.3.1-sociedad igualitaria (Tomas moros)
En tal sentido, podemoshacer una lectura de "Utopía" en la que lo que se refleja es el cambio de la actividad productiva de su época, las tensiones entre una edad que muere y otra que se genera. Aún prescindiendo de loscontenidos concretos de la obra observamos en ella no sólo la exposición de problemas reales, sino también la expresión ideológica de exigencias reales: la de la libertad e igualdad de los ciudadanos antela ley. La misma división de la obra, en dos libros, uno en el que se describen los males de la sociedad, y otro en el que se propone otra forma de organización social, es un reflejo ideológico de suépoca. Se nos dice lo que debe desaparecer: no porque lo quiera Moro, sino porque así lo exige el desarrollo productivo de su época. Y lo que debe surgir: una sociedad igualitaria, justa, en la queel reparto de la riqueza sea equitativo. Con el consiguiente rechazo, por lo tanto, de las formas de organización política y económica correspondientes. Los detalles no tienen demasiada importancia....
tracking img