Rojas breu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Rojas Breu

Concepto de Segmentación según el Método Vincular.

Segmentación según el Método Vincular es la forma sistemática de establecer los distintos vínculos entre el Sujeto de Demanda (Sd) y el Objeto en Oferta (Oo)
Podemos definir también a la segmentación por Vínculos como la representación ordenada de los distintos deseos posibles en cada campo de interacción social –Zona deInteracción O D o mercado-
Ambas definiciones son compatibles. La segmentación por Vínculos es un ordenamiento agrupador. No es la segmentación la que introduce la heterogeneidad, sino ésta la que obliga a aplicar la segmentación.
La Segmentación tiende al infinito.

- Ordenada del Sujeto de Demanda.
El Sujeto de Demanda según el Método Vincular es definible como aquellos que entraen contacto con el Objeto que se ofrece.
Eje que produce la Segmentación del Sd o entre Sujetos de Demanda: en uno de los extremos tiende a la Primarización (Pn) y en el otro a la Secundarización (Sn).
La demanda tiende a la Primarización o a la Secundarización y tales tendencias antagónicas determinan su Segmentación.
En todo momento y en cada análisis tenemos que describir y pensar a laPrimarización por su contraste con la Secundarización y viceversa. Osea, no hay Primarización sin Secundarización, ni Secundarización sin Primarización.

Fuentes de obstáculo epistemológico y factores de distorsión:
- El “Evolucionismo”: Puede llevar a creer que los segmentos primarizados son primitivos o de nivel inferior respecto de los secundarizados que pasarían por ser los mas avanzados.- Los “Juicios de Valor”: que inducen a evaluar que determinados comportamientos característicos de cierto segmento son pasibles de reprobación y de otro, encomiables. El Método reconoce que todos y cada uno de los segmentos y posicionamientos son manifestaciones diversas de la compleja cultura humana.

PRIMARIZACIÓN

Es la cultura ordenada en torno a lo primario. Lo primario es elfuncionamiento basado en la identificación, en cierto modo, equivalente a la indiferenciación, entendida en su amplísimo registro el cual incluye más variadas dimensiones de la Cultura. Asimismo, puede definirse también como la tendencia a la configuración endogámica.
Se trata de indiferenciación en las relaciones con los otros, con lo otro y con el otro. También respecto del conocimiento, del tiempo, dela organización del espacio, de los valores, del liderazgo y, reiteremos, cuanto está contenido en la vasta aceptación de Cultura.

Notas Básicas:
- La asimilación continua a lo ya conocido o el no reconocimiento de que lo desconocido es de una naturaleza distinta que requiere ser percibida e inteligida en su peculiaridad. Comportamiento hacia lo nuevo replicando modelos previamenteaprehendidos. Asemejar lo nuevo a los ya aprendido.
- La Transgeneracionalidad, o sea, la disposición a repetir los comportamientos de las generaciones anteriores, particularmente a partir del entramado de las identificaciones en los grupos familiares.
- La proclividad por la fusión, o sea a identificarse a tal punto con otro que los límites entre el yo y los demás, entre los unos y los otrosse desdibujan –incluso sustituyendo el yo por el nosotros-
- La confusión como derivado de lo anterior. Confusión de identidades de lugares, de roles, de valores y de los más variados aspectos que hacen a la interacción humana.
- La bipolarización cuya ceca es la negación de la terceridad. No hay terceras posiciones posibles según esta perspectiva ni tampoco el genuino reconocimiento delas diferencias; justamente para evitar ese reconocimiento el distinto pasa a ser el enemigo que idealmente hay que anular a fin de preservar la idea de la absoluta igualdad.
- En relación al conocimiento, la Primarización se afirma ya sea sobre la magia o el pensamiento mágico, ya sea sobre la racionalidad clásica tipo escolar (o primera racionalidad aprendida). Lo básico de este modo de...
tracking img