Rojo como el cielo-analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acostumbramos a pensar la discapacidad como una condición en sí misma. Sin embargo, la discapacidad es una condición relacional, un producto en el cual una limitación funcional, en cualquier área del funcionamiento humano, queda sancionada por la sociedad, como una desviación de escaso valor social. Para que una sociedad sancione como discapacidad a una limitación funcional, ésta tiene que serminoritaria y presentarse en un área valorada dentro de la cultura donde el individuo viva. Todos, sin duda, tenemos limitaciones funcionales, pero no todas estas limitaciones funcionales representan una desventaja social, ni son minoritarias.
La mera existencia de la limitación funcional, aunque sea minoritaria, no alcanza para producir una discapacidad si no existe un mecanismo social que lasancione como minusválida.
En la película, la discapacidad o la valoración social son procesos que no dependieron de una sola persona ni de un solo acto, sino que están incluidos dentro del imaginario social, sostenidos por mecanismos analizables, desarticulables y potencialmente modificables.
Esos mecanismos fueron operados o ejercidos por una instancia de poder dentro del marco social: lafamilia, la escuela, la institución médica. Al sancionar que Mirko tiene una discapacidad otorga, a esos agentes, el poder de administrar los recursos públicos, familiares y privados que se destinan al tratamiento de esa misma discapacidad. La atribución de minusvalía a un niño que presenta una limitación funcional es un ejercicio del poder, todo esto justificando, la compasión o el tratamientomédico.
Determinando la “supuesta” ayuda que debe recibir Mirko debido a su discapacidad.
Generalmente un niño aprende a designar a un no vidente como cieguito, en diminutivo y en voz baja, aún antes de conocer a una persona ciega o de tomar conciencia de su propia visión.
En la película, la sociedad naturaliza estos mecanismos por medio del paradigma del déficit. Hablamos de paradigma porquees una estructura de pensamiento que condiciona la forma de ver las cosas, prescribe cuáles son las investigaciones y abordajes adecuados y anticipa los modos de verificación de los enunciados que se hagan sobre los objetos abordados. En el paradigma del déficit, se compara cuantitativamente a los objetos, en este caso las personas con limitaciones funcionales, con un patrón o modelo sancionadocomo normal, (de acuerdo con los diferentes modos de establecer una normalidad: como mayoría, como convención, o como modelo enunciado por la autoridad médica, religiosa o legal).
En Rojo como el cielo, se interviene sobre Mirko desde el paradigma del déficit se piensa en compensar, reemplazar, dar lo que falta. Muchas personas con discapacidad se limitan a decir que sí en vez de decir que no, ytolerar/aceptar/agradecer/someterse a lo que otros con poder, no discapacitados, les ofrecen.
En este caso, Mirko decide no aceptar, ni limitarse a lo que la sociedad le ofrece.
En esta historia real Mirko logra modificar esta situación entablando un trabajo costoso y prolongado, (a veces una pelea permanente), en todos los frentes. Es una pelea desigual y difícil de ganar. Contra los otroscon poder, manteniendo la dependencia y reclamando ser reconocido en su autonomía.
El déficit es una descripción cuantitativa de una persona-objeto comparado con un modelo previo.
Lo que hace Mirko es tener autodeterminación, tiene la convicción interna de estar tomando las riendas de su vida para elegir y sostener aquello que considera conveniente para el y para sus compañeros, buscando queellos conozcan lo que él conoció, brindándoles la posibilidad de sentir lo que él sintió y ver a través de sus sentidos lo que en algún momento él pudo ver, sentir, disfrutar.
Mirko no calla su voz interna para opinar, hacer elecciones, tener iniciativa y ser responsable de sus actos.
La familia sin darse cuenta, reproduce mecanismos de exclusión y segregación, creyendo que es la mejor...
tracking img