Rol complejo trombina antitrombina en parto prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe recopila datos sobre el síndrome del parto de pretérmino y los factores que intervienen en él. Enfocando el desarrollo del tema al complejo trombina/antitrombina (TAT) y la importancia de él en esta alteración.

OBJETIVOS
Establecer la utilidad actual del marcador TAT en el desarrollo del parto de pretérmino y analizar la fisiopatología del proceso.DESARROLLO
Como definición actual la O.M.S considera el parto de pretérmino aquel que se produce entre las 20 y las 37 semanas de gestación. Su prevalencia en chile se da entre el 5 y 12%.
Para el desarrollo de un parto de pretérmino se produce la activación del mecanismo del parto, mediante el trabajo de parto prematuro, definido en consenso como la presencia de contracciones regulares ymodificaciones cervicales antes de las 37 semanas de gestación. El trabajo de parto de término y de pretérmino son fundamentalmente el mismo proceso excepto por la edad gestacional a la que ocurre, teniendo una vía común de efectores. Se ha llegado a la conclusión que la única diferencia entre estos es la activación prematura de uno o más componentes de la vía, teniendo una etiología múltiple en la cualintervienen una multitud de factores.
Para definir las principales causas de un trabajo de parto pretérmino se pueden establecer 4 grupos:
* Infección / inflamación
* Ocupamiento uterino con stress de miometrio.
* Stress fetal o materno
* Hemorragia coriónica o decidual.
Estudiar la etiología del parto pretérmino enfocado a las hemorragias es muy difícil, ya que estas son muyheterogéneas adoptando desde estados asintomáticos a otros totalmente opuestos con sangrado agudo e intenso. Es por esto que se han tratado de implementar diversos biomarcadores con el fin de establecer algún grado de asociación a riesgo de parto pretérmino o bien otras complicaciones como rotura prematura de membranas (RPM) que finalmente también llevaran a trabajo de pretérmino.
Uno de los marcadores quese ha intentado usar con este fin es el complejo Trombina/Antitrombina III (TAT), el que se genera para neutralizar la trombina sintetizada por la cascada de coagulación. De esta forma se puede entender al TAT como un biomarcador in vivo para formación de trombina.
Como se dijo anteriormente una de las causas de trabajo de parto pretérmino es la hemorragia a nivel placentario. De esta forma sehan realizado diversos estudios que consideran estas alteraciones con aumento de la trombina. Considerando a la decidua como un tejido rico en factor tisular (FT) que actúa como precursor para activar de la cascada de la coagulación por vía extrínseca, con la consecuente formación de trombina y su respectivo bloqueo y formación de TAT. El efecto de este aumento de trombina generaría in utero unaumento de las contracciones uterinas, efecto que sería dosis-dependiente y por otra parte estimularía la producción de metaloproteinasas (MMP-1) que están estrechamente vinculadas a la RPM. De esta forma realizando mediciones de niveles séricos de TAT en mujeres con pretérmino y RPM se encontraban aumentados. De la misma forma se encontraba un aumento en el tercer trimestre que se relacionabafuertemente con RPM.
Así mismo lo comprobó Elovitz et al. Agregando que no sólo estaba relacionado el alto nivel de TAT séricos con parto pretérmino, sino que estos niveles eran aún más altos en los casos en que el seguimiento mostraba que la tocólisis fue fallida.
Sin embargo en nuevos estudios retrospectivos realizados, se observó y analizó los niveles de TAT, en los cuales las pacientes que hacíanRPM tenían a las 28 semanas de gestación niveles de TAT disminuidos en comparación con los controles, más aún las pacientes que hicieron parto pretérmino tenían a las 24 semanas de gestación niveles significativamente más bajos que los controles. Para continuar sobre esta línea de investigación se hicieron mediciones aisladas de TAT a las 28 semanas de gestación encontrándose que el cuartil con...
tracking img