Normas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CONSTITUCIONALES Y GARANTIAS INVIDUALES EN MATERIA FISCAL

NORMAS CONSTITUCIONALES
Son normas constitucionales todas aquellas reglas que integran la Constitución.
Las normas constitucionales emanan de las normas jurídicas, estas últimas son de distintas especies. El derecho es un género o una clase que abarca distintas especies de normas, las cuales pueden ser clasificadas por varioscriterios. Las que clasifican a las normas jurídicas por su jerarquía y la que lo hace por la materia o sector de la actividad que regulan.

De acuerdo a su jerarquía, las normas jurídicas se clasifican en:

A) constitucionales
b) ordinarias
C) reglamentarias
D) individualizadas

Las normas constitucionales son las de mayor jerarquía y a ellas se deben ajustar todas las demás, esta clasede normas regulan la organización del Estado, las funciones y atribuciones de los poderes públicos y los derechos fundamentales de los seres humanos frente al poder estatal.

Para hacer referencia a las normas constitucionales en materia fiscal nos debemos referir primeramente a lo que menciona el art. 31 de nuestra constitución en su fracción IV:
Son obligaciones de los mexicanos:

IV.Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
PRINCIPIO DE GENERALIDAD
Se dice que una ley es general cuando se aplica, sin excepción a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca.
El principio degeneralidad es consecuencia directa del régimen de legalidad tributaria.
Este principio no significa que todos deben pagar impuestos, sino que todos los que tienen capacidad tributaria paguen algún impuesto. Sin embargo, este principio puede también aplicarse a cada impuesto individualmente considerando, y entonces debe interpretarse en el sentido de que el impuesto debe gravar a todos aquellosindividuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal sin excepciones.
Este principio lo encontramos dentro del articulo cuando se menciona: “Son obligaciones de los mexicanos”.

PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD
Toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado mexicano, automáticamenteadquiere la obligación de cubrir el correspondiente crédito fiscal, dentro del plazo que la misma ley establezca. Este principio tiene que entenderse en función, no de la existencia de un simple deber a cargo de los sujetos pasivos de la relación jurídico-tributaria, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento pueden derivarse severas consecuencias para los particulares. Elcontribuir al sostenimiento del gasto público no es, una donación graciosa o una aportación voluntaria. Se trata de un verdadero sacrificio económico que las circunstancias imponen a la ciudadanía con el objeto de que pueda contar con una serie de servicios públicos y obras de beneficio colectivo.
Este principio lo encontramos dentro del articulo cuando se menciona: “Contribuir para los gastospúblicos, así de la federación como del Estado y Municipio…”

PRINCIPIO DE VINCULACION CON EL GASTO PÚBLICO
Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas, ya que resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera en formapermanente de sus contribuyentes una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio.
Este principio establece una importante obligación a cargo del Estado, el cual solo la cumplirá si emplea escrupulosamente todos y cada uno de los ingresos tributarios que recauden en la integración de un presupuesto nacional cuyo contenido sea ampliamente divulgado entre la población.
Este principio lo...
tracking img