Rol De La Enfermeria En La Salud Mental

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Rol del profesional de enfermería en la Salud Mental

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como un estado de bienestar donde el sujeto es consciente de sus capacidades y puede ser capaz de afrontar los problemas que padece día a día, trabajar de forma productiva y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad o entorno.

Pero ¿Qué hacer si no cumplecon ese “bienestar”? ¿Quién está a cargo de su cuidado?

Los problemas a la salud mental han ido en aumento, cada vez son más los pacientes que se internan en algún centro psiquiátrico donde son observados por psicólogos o psiquiatras, si el problema es más critico, pero no son sólo ellos los que están a cargo del paciente, sino que también están al cuidado de profesionales de la salud, comoterapeutas, enfermeros, además de tener a un asistente social para ver los problemas que enfrenta a su alrededor. Todo esto, claramente es un ideal, ya que no se dispone de los cuidados completos por la falta de personal en esta rama de la salud, donde podemos encontrar sobre todo la falta del profesional enfermero, quien está a cargo del completo cuidado del usuario. Aunque su número ha ido encrecida notablemente a través del tiempo.

Es por eso que se observa una poca atención del enfermero en los centros de salud mental, “…Una gran proporción de enfermeras especialistas no desarrollan su labor profesional en Servicios de Salud Mental, mientras que los profesionales que sí lo hacen, no tienen especialidad… Esta situación de falta de correspondencia entre los especialistas y losenfermeros que trabajan en Salud Mental se debe a la inexistencia de la categoría laboral de enfermero de Salud Mental…” (Ana García Laborda, 2007). A pesar del progreso que ha tenido la salud mental en la actualidad, aun falta el apoyo del profesional para el cuidado en la salud y más aun, falta la integración de estudios avanzados para que el profesional se pueda desempeñar de forma correcta y eficaz.Aunque, como se dijo anteriormente la salud mental está sin contingente, igualmente posee, pese a pocos, un personal capacitado que está a cargo de estos pacientes, quienes para esto, tuvieron que realizar estudios más concretos y precisos en esta rama y además, tener la valentía y compromiso de enfrentar a estos pacientes, que por su estado, tienen otra dimensión de la realidad, ademásenfrentan trastornos alimenticios y emocionales.

Uno de esos profesionales encargados de la atención en la salud mental son los enfermeros, quienes en su generalidad, están a cargo del comportamiento, su prevención y la corrección de los trastornos mentales y de su posible efecto en el paciente. Es decir, la labor principal del enfermero o enfermera es promover una salud mental óptima en la comunidad,y de este modo cumplir el rol de dar un avance al paciente en su enfermedad mental para su posible recuperación.

En simples palabras el rol del enfermero es de educar y aconsejar. Además debe dar un modelo al paciente y defender sus derechos y sobre todo actuar socialmente con él. Lo que tiene directa relación en lo que hace un enfermero en cualquier rama de la salud, ya que en cualquier casotiene que realizar estas acciones, por lo tanto solo faltaría un poco más de formación en este profesional para su correcto desempeño en la salud mental, ya que tendría que hacerse cargo de la parte física y mental del paciente debido a que enfrenta problemas como la angustia frente a cualquier dificultad, agresividad con su entorno, adicciones, padecer de depresión o epilepsias(trastorno masimportante en la salud publica), etc.

Según el Congreso Virtual de la Psiquiatría“… La Enfermería ha pasado por muchas sucesos: cambios de nombre, cambios en los planes de estudio y cambios ideológicos, que han impulsado la búsqueda de alternativas asistenciales y docentes acordes con el conocimiento enfermero; y a partir de los cuales se han generado procesos de autocrítica, cuestionando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Enfermeria En La Salud Mental
  • Rol de la enfermera en la salud mental
  • Rol Del Tens En Salud Mental
  • Rol De Enfermería En La Promoción De La Salud
  • Enfermería En Salud Mental
  • enfermeria de salud mental
  • Fundamentos De Enfermeria En Salud Mental
  • Fenómenos y salud mental en Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS