Rol de la o.n.u en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile – Facultad de Filosofía y Humanidades





La ONU en el Siglo XX























Modulo: Sociedad Contemporánea.

Carrera: Antropología

Alumno: Sebastián N. Solís S.





Introducción


El objetivo de este ensayo es demostrar los efectos que produjeron la formación y desarrollo de la ONU en el Siglo XX, desde el finde la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 hasta finales de Siglo.

Primero me permito describir el origen de esta asociación


“Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progresosocial, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.” 1


Sabemos bien que el objetivo de esta organización es el mantener la paz, y tal como dicen sus estatutos fomentar las relaciones de amistad entre las naciones adherentes, sin embargo es bien sabido entre algunas personas que además del rol conciliador de la ONU existen “otros” objetivos que esta organización plantea. Desde su mismaformación tras la Segunda Guerra Mundial esta se ha preocupado por mantener un equilibrio de poderes entre los países bajo su “tutela” sobre todo en el área económico-social.

Este ensayo tendrá base sobre una serie de artículos y trabajos realizados por académicos y ensayistas que nos mostrarán la influencia y poder que ha ganado esta organización y en especial algunos países por controlar lahegemonía mundial, tanto el ideario político, económico, social, religioso e incluso ambiental.


De modo que este trabajo nos clarificará el ya conocido otro lado de la ONU y como ha transformado y continua moldeando el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la poca importancia que se le da a las problemáticas que este mismo genera.

Junto con la invisibilización delos conflictos (y venideros), y de los abusos que esta misma establece con las grandes potencias para afianzar su poderío e influencia mundial.




















1 -Las Naciones Unidas, recuperado el 10 de Enero de 2012, de http://www.un.org/es/aboutun/-








Podemos comenzar por explicar el por qué de la formación de la ONU, según los estatutos de la mismaorganización, esta se crea tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y remplazando a la fallida Sociedad de las Naciones que tenía por labor mantener la paz mundial al igual que su predecesora, sin embargo la ONU logra de alguna manera “mantener” la paz, a pesar de que hubieron más conflictos luego de la formación de esta como: Guerra de Corea, Vietnam, Golfo etc. Como siempre al amparo de las “grandesnaciones” de occidente.


Sin embargo aún así la confianza en la ONU no se perdía, como dice Guevara (2003):


“Pasaron años y décadas, en plena Guerra Fría, y Vietnam, Corea y conflagraciones menores en distintos puntos del Globo no parecieron mellar la credibilidad de las Naciones Unidas. El Pacto de Varsovia y la OTAN fueron vistos como elementos necesarios en el tablero de ajedrez dela guerra ideológica e indirecta entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, hasta la desaparición de ésta como conglomerado de repúblicas socialistas.” (D.N.I 18069920).




Tal como dice Guevara a pesar de los conflictos se vio la buena imagen que tenía la ONU al establecer la OTAN como salvador de los intereses de occidente (paz) y además para lograr la hegemoníaideológica que se quería implantar por la potencias que se establecieron tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos, puesto que tras este importante conflicto el mundo fue polarizado, y la ONU está plenamente a favor de de las políticas de los Estados Unidos y esto se puede justificar bajo una serie de análisis y acciones posteriores como por ejemplo lo que dice Rodríguez:...
tracking img