Rol de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DE PAGOS
Definición.- El rol de pagos, también denominado nómina, es un registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos comoaportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
Importancia, fines y objetivos
Constituye un documento de soporte para el desembolso de dinero por parte de la empresa y un registro de las remuneraciones percibidas por el trabajador. Sin este documento, no se podría determinar en forma precisa y oportuna los ingresos y deducciones del trabajador, porlo tanto no se podría registrar contablemente todos los conceptos que forman parte de las Remuneraciones.
Compensación, bonificación
Cómo resultado del proceso de unificación, congelase los valores correspondientes a la Compensación por el Incremento del Costo de Vida y a la Bonificación Complementaria mensualidad, al 1 de enero del año 2000, esto es, trescientos mil sucres y setecientos milsucres, respectivamente. Prohíbase expresamente la revisión e incremento de la Bonificación Complementaria y de la Compensación por el Incremento del Costo de Vida, y prohíbase el establecimiento de cualquier otro sueldo o remuneración adicional.
Subsidio de transporte, subsidio familiar
El Empleador se compromete a reconocer de acuerdo con la ley y/o el Reglamento Institucional pertinente, losviáticos y subsistencias que serán canceladas por lo menos con un día laborable de anticipación a la fecha que el obrero tenga que trasladarse a cumplir una Comisión o jornada de trabajo fuera del perímetro Urbano de la Ciudad de Macas. A su retorno, será liquidado en un plazo no mayor a ocho días contados a partir de la presentación del informe correspondiente.
Para el pago del Subsidio Familiar elEmpleador pagará a cada uno de los señores obreros amparados en el presente Contrato Colectivo.
Fondo de cesantía
El Fondo de Cesantía es un patrimonio autónomo independiente del de la sociedad administradora constituido con el aporte del auxilio de cesantía previsto en el Código de trabajo.
Los Fondos de Cesantía tendrán como fuentes de recursos las siguientes:
a) Las sumas que por conceptode auxilio de cesantía sean aportadas de conformidad con lo previsto en la legislación laboral.
b) Las sumas entregadas como aportes voluntarios por los afiliados independientes.
c) Los intereses, dividendos o cualquier otro ingreso generado por los activos que integran el Fondo;
d). El producto de las operaciones de venta de activos, así como los créditos que puedan obtenerse.
e). Cualquierotro ingreso que resulte a favor del Fondo.
Subsidio de antigüedad
El Empleador pagará mensualmente por este concepto el valor igual al que cada obrero de la Ilustre Municipalidad amparado en el presente Contrato Colectivo
Vacaciones
Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínimaserá:
Para trabajadores de: | Cantidad de Días Hábiles Corridos |
Desde 1 Hasta 5 años de antigüedad | 12 |
Entre 5 y 10 años de antigüedad | 18 |
Más de 10 años de antigüedad | 30 |
Décimo tercer sueldo
Se trata de un ingreso adicional a que tienen derecho los empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados; su monto es equivalente a la doceava parte de las remuneracionespercibidas por el trabajador durante el año calendario respectivo.
La decimotercera Remuneración se computa el período comprendido entre el 1 de Diciembre anterior al 30 de noviembre del año posterior o año en que se paga y debe ser satisfecho como tope máximo hasta el 24 de Diciembre de cada año hasta las 12 de la noche. El Registro de pago en la dirección del Trabajo, se lo hará hasta el 8 de...
tracking img