Generalidades sociedad de capital variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Capital Variable
Datos Históricos.-
La modalidad del capital variable en la sociedades se introdujo en Francia por virtud de una ley que tenia como propósito principal el de crear unmolde jurídico a las empresas cooperativas, que no fuera un régimen de privilegio. Por ello, la posibilidad de variar el capital social sin necesidad de modificar la escritura constitutiva, asumió uncarácter general, aplicable a toda clase de sociedades, tuvieran o no tuvieran finalidades cooperativas.
El código mexicano de 1884 permitía que las sociedades por acciones se organizaran comosociedades de capital variable, aunque este nunca podría reducirse a menos de la mitad del inicial.
La LSM restableció la posibilidad de que fuera variable el capital social, y la hizo extensiva atoda clase de sociedades.

Concepto.-
Sociedades de capital variable son aquellas en que puede alterarse el monto del capital social sin necesidad de modificar la escritura constitutiva.
En nadacontradice al concepto de capital social su variabilidad. El capital social es igual a la suma de las obligaciones de los socios (numero 255): el capital social varia siempre por devolución deaportaciones a los socios o porque se hagan nuevas a portaciones.
En todo caso, subsiste la ecuación: capital social = suma de aportaciones de los socios.
La modalidad del capital variable puede adoptarlacualquier especie de sociedad.

Constitución y funcionamiento.-
A la razón social o denominación se le añadirán las palabras de capital variable.
Basta el empleo de las iniciales de dichas palabras:de c. V., como casi siempre se hace en la practica.
La ley no establece sanción para el caso de que se omitan las palabras mencionadas; pero que los terceros están facultados para considerar que lasociedad no es de capital variable, y, en consecuencia, cualquier reducción del, que se hiciera sin observar las formalidades serian nulas, y los administradores, personalmente responsables de las...
tracking img