Guia biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LOS SERES VIVOS
1.- LA CIENCIA. EL MÉTODO CIENTÍFICO O EXPERIMENTAL
La observación es el primer eslabón en la adquisición de conocimientos
La siguiente etapa es formar una idea o concepto, elaborar un esquema lógico, es decir, establecer hipótesis que traten de explicar las observaciones.
Evaluamos la certeza de la hipótesis mediante la experimentación. La hipótesis científica tieneque poder ser puesta a prueba (comprobarse experimentalmente).
Si las previsiones se cumplen en la experimentación, aceptamos provisionalmente esta hipótesis como verdadera.
2.- LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
El término biología fue propuesto en 1802; deriva del griego bio y logos. Se desarrolla pues, entrado el siglo XIX.
La biología descriptiva se ocupa del “que”. La biología funcional se encargadel “Como”. La biología evolutiva trata del “porque”.
Los seres vivos se pueden estudiar en cuatro niveles de organización: molecular, celular, organismos y el de poblaciones.
Los propios seres vivos se distinguen cinco categorías: animales, plantas, hongos, protistas y moneras.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos crecen, se reproducen y responden a estímulos. Si bien hayseres que crecen y no están vivos (cristales), otros responden a estímulos y no están vivos (nitroglicerina).
Una definición diría que son aquellos que son capaces de reproducirse y evolucionar pero esto excluiría a los seres vivos que no son capaces de reproducirse.
La característica diferencial de los seres vivos reside en su enorme e intrincada organización y en la posesión de un programagenético que permite hacer réplicas de esta organización.
4.- UNIDAD DEL MUNDO VIVO
Los seres vivos tienen una unidad de composición: están constituidos por los mismos tipos de moléculas y están unidos en el tiempo por la evolución.
Todos los seres vivos están constituidos por células, algunos por una sola célula. La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos.
Launidad de funcionamiento está basada en la uniformidad de los procesos químicos que tienen lugar en el interior de la célula.
5.- SERES VIVOS Y EVOLUCIÓN
La evolución es el proceso del cambio de los seres vivos a lo largo del tiempo. Esto implica que los seres vivos que existen actualmente descienden de especies diferentes que existieron anteriormente.
Hay diversas teorías para explicar como ocurrela evolución. Darwin propone como mecanismo evolutivo la selección natural: los individuos mejor adaptados al medio ambiente dejarán más descendencia a su vez mejor adaptada al medio ambiente.
6.- INTERRELACIONES DE LOS SERES VIVOS. RELACIONES ECOLÓGICAS
Todos los seres vivos de un área (río, lago, país, ambiente...) determinada forman una comunidad.
Las relaciones de dependencia de los seresvivos entre sí y con el ambiente son el objeto de estudio de la ecología.
7.- ENERGÍA Y VIDA.
Los seres vivos necesitan energía que obtienen directamente de la luz (vegetales) o indirectamente de las reacciones químicas. El comportamiento de la energía se rige por las leyes de la termodinámica.
La primera ley nos dice que la suma de la materia y la energía en el universo es constante E=m.c2. unvegetal convierte la energía de la luz solar mediante fotosíntesis en energía química. La primera ley nos dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
La segunda ley dice que parte de la energía útil se pierde en esa transformación. Parte de la capacidad que tiene la energía de realizar un trabajo se pierde en forma de calor. Esta segunda ley afirma que la entropía de unsistema aislado tiende a aumentar. La entropía vendría a ser el desorden. Ahora bien, conforme un ser vivo se desarrolla se crea cada vez más orden, no obstante no se viola esta segunda ley, pues se pierde mucha mas energía en forma de calor que la empleada para poner orden. Luego los seres vivos no son sistemas aislados.
8.- DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Y CLASIFICACIÓN
Hoy en día están...
tracking img