Enfermedades producidas por hongos, protozoos, bacterias y virus.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dengue
TRATAMIENTO
Afortunadamente, el DH/SCD puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de mortalidad puede mantenerse en menos de 1%. Es muy importante que los médicos y otros proveedores de servicios de salud aprendan a reconocer esta enfermedad. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnósticotemprano y tratamiento adecuado.
No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.
Para aliviar el dolor y la fiebre, a los pacientes sospechosos de dengue se les debe recetar acetaminofén en vez deaspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.
PREVENCIÓN
Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:
• Mantener bientapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
• Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
• Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares detrabajo, centros de estudio y en cementos.
• Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
• Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Como tratar el agua en piletas de natación y recreación. Conrespecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el tratamiento del agua almacena en ellas.
• En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensiselimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.
• En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productoslarvicidas.

CAUSAS DE LA EPIDEMIA DEL DENGUE
La epidemia de dengue con la que se enfrenta hoy en día gran parte de América Central y América del Sur posee causas claras y determinantes.
A lo largo del tiempo el aumento de la densidad de población en las zonas urbanas, con las consecuencias de hacinamiento que esto conlleva, provocaron ciertos desequilibrios que hoy en día se ven reflejados enenfermedades o como en este caso, epidemias.
El déficit actual de información en los Sistema de Salud de las distintas poblaciones sumado a la falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada, son otros importantes factores que permiten el incremento de mosquitos en zonas urbanas.
Por último, existe un aumento de medios de transporte en zonas urbanas, esto provoca que la extensión yel desplazamiento de las personas infectadas sean mucho más extensos y rápidos que en otros tiempos, acrecentando así el tiempo de expansión de la epidemia.

Fiebre amarilla
TRATAMIENTO
No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla, justificando la importancia de la vacunación. En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte, particularmente la rehidratación...
tracking img