ROL DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR Y EJECUTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.

El docente actual se debate en ser un programador que debe manejar técnicas y procedimientos para el aprendizaje y su papel de líder en la participación de dicho proceso, hecho que sin duda hacer referencia al modo como actúa.
La planificación educativa como proceso, formula y define los objetivos y prioridades educativas a nivel macro social, es decir a niveles de la provincia, regional o nacional,guardando relación estrecha con todos los sectores nacionales, llamase; económicos, social o cultural del país; es allí donde el rol del docente debe diversificarse para lograr abarcar toda una línea estratégica, en cuanto a políticas educativas de nuestro país se refiere.
El docente deseado para esto, parte de ser un simple facilitador para ser un puente de acceso entre la educación integral de calidad que tanto se alarde e igualdad para todos, favoreciendo a la superación de loscambios sociales y culturales de toda la población, manejando un currículum flexible, articulado y adecuado a las necesidades actuales, esto significa tener mayor cobertura de la oferta educativa y mayores y mejores prácticas pedagógicas innovadoras. Pero no escapa del desempeño del educador ser parte importante en el desarrollo y calidad de la estructura física de su plantel y aunado a ello la dotación educativa, que a través de mobiliario, equipos y materiales didácticos, permiten construir aulasy espacios propios para la acción pedagógica atendiendo a las diferentes modalidades existentes.
El fortalecimiento entre trabajo y educación, va más a allá de redefinir la formación y capacitación para el desempeño laboral, ya que debe atender todas las demandas sociales y económicas que se generen. Es así como el docente necesita capacitarse en diferentes oficios, actualizándose y logrando cada vez más habilidades y destrezas en múltiples áreas. ¿Pero como puede evidenciarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Como-Planificador-y/2767399.html

MLA

"Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Como-Planificador-y/2767399.html>.

MLA 7

"Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Como-Planificador-y/2767399.html>.

CHICAGO

"Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Como-Planificador-y/2767399.html.