Rol del docente y la naturaleza interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE

Es evidente que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y un momento y contexto cultural y particular. ”Otros son de manera sobresaliente, el docente y los compañeros de aula.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diversos roles: el detrasmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.
El profesor es un mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al curriculum en general y al conocimiento que trasmite en particular y por actitudes que tienen hacia el conocimiento o hacia unaparcela especializada del mismo.
El docente se encontrara fuertemente influida por la trayectoria de vida del profesor, el contexto socioeducativo donde se desenvuelve, al proyecto curricular en el que se ubique .es difícil llegar a un consenso acerca de cuáles son los conocimientos y habilidades que un buen profesor debe poseer.

Desde las perspectivas en que ubicamos a este contexto, coincidimoscon Cooper en que pueden identificarse algunas aéreas generales de competencia docente, congruentes con la idea de que el profesor apoya al alumno a contribuir el conocimiento a creer como persona y a ubicarse como actor critico de su entorno.
Dichas aéreas son las siguientes
1. Conocimiento teórico suficiente profundo y pertinente.
2. Despliegue de valores y aptitudes que fomenten elaprendizaje y las relaciones humanas.
3. Dominio de los contenidos
4. Control de estrategias de enseñanza
5. Conocimiento personal practico sobre la enseñanza.

En línea de pensamiento similar, gil Carrasco, Furrio y Martínez-Torregrosa considera que las actividad docente y los procesos mismos de formación del profesor deben plantarse con la intención de generar un conocimientodidáctico.la utilización contribuir el conocimiento didáctico integrado al que hizo referencia anteriormente. ¿Que conocimientos deben tener los profesores y que deben hacer? , a la cual corresponda con los siguientes planteamientos didácticos.
1. Conocer la materia que han de enseñar
2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontaneo.
3. Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de laciencia
4. Hacer critica fundamental de la enseñanza habitual.
5. Saber preparar actividades de los alumnos
6. Saber evaluar
7. Utilizar la investigación innovación en el campo.

Por lo anterior es evidente que, tal como opina Muruny enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos cuálesson sus ideas previas, que son capaces de aprender, en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intersecó y extrínsecos que lo animan.
Para dicho ajuste de la ayuda pedagógica sea eficaz es necesario que se cubran características que el profesor tome en cuenta el conocimiento de partida del alumno que provocan desafíos y retos adorables que cuestionen y modifiquen dichoacontecimiento finalmente una meta central de las actividades docentes es incrementar la competencia la compresión y la situación autónoma de los alumnos.

La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental y constructiva de sus alumnos a quienes proporcionara una ayuda pedagógica ajustada a sus competencias.
Aunque es innegable que el propósito central de laintervención educativa es que los alumnos se conviertan en aprendices exitosos, así como en pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje, la realidad es que esto solo será posible si lo permite el tipo de experiencia.

De que esta manera en la información de un docente se adquiere habilidades se requiere habitarlo en el manejo de una serie de estrategias de aprendizaje,...
tracking img