Las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) una parte fundamental de la economía de cualquier nación. Los trabajos consultadosrevelan que más del 98% del universo de empresas formales e informales en los distintos países se ubican en este grupo, participando también de forma muy elevada en las ventas totales, las exportaciones,el PIB y el empleo (Ver Cuadros No.1 y No.2). Cualquier dificultad general en estas organizaciones menores repercute desfavorablemente en los indicadores macroeconómicos y sociales del país de que setrate.

Expertos de distintas corrientes ideológicas y escuelas económicas no cejan de argumentar hoy en favor del fomento de las versátiles PYMES (Till, 1993; Willemsen, 1993; Chen, 1993;Alburquerque, 1997); también lo hacen los gobiernos; incluso la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) posee como parte central de su mandato un "Programa de la Pequeña y MedianaEmpresa" privada para los países subdesarrollados (Richard, 1995, p.398).

Al respecto, no pocos especialistas consideran que estas constituyen una nueva modalidad de articulación productiva alsistema mundial, así como un factor dinámico en los cambios estructurales contemporáneos y elemento esencial en la política industrial (Lozano, 1997; Ortiz, 1997). En relación con ello, como quiera quela actividad económica no es un todo homogéneo, habría que considerar los desarrollos sectoriales y sus determinantes, que por lo demás son relevantes en cuanto a la "innovación", un aspecto crucialen los tiempos actuales (Lara, Corona, Buendía, 1997).

En tal sentido, es indudable que un argumento sobre la importancia de las PYMES transita precisamente por este punto en particular, es decir lainnovación y su rol en el enfrentamiento de los retos de la competitividad, dado que estas organizaciones tienen un papel mayoritario en el tejido productivo y empresarial existente, como puede...
tracking img