Rol del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura paterna

• Proporcionan seguridad, protección y apoyo

Para que un niño o niña pueda crecer sano a nivel emocional, requiere de la presencia de la madre y del padre y es que la carencia de alguno de los progenitores podría ser perjudicial
El padre no solo es quien lleva el dinero al hogar, tampoco es únicamente el que da las órdenes o el que impone las reglas, ni es el que tomadecisiones sin tomar en cuenta la opinión de los miembros de la familia, sino que la figura paterna va mucho más allá de esas funciones erróneas que se le han impuesto socialmente.
Los hombres en su rol de padres, tienen la capacidad de dar amor, de mostrar su afecto a los hijos e hijas, de ser un apoyo para ellos en los momentos difíciles y de expresar su alegría por cada uno de sus logros alcanzados,es decir, no son -ni deben ser- ese personaje que infunde temor en los niños al llegar a casa.
Desde tiempos pasados, la sociedad le ha delegado al hombre la función proveedora y el del establecimiento de las normas, sin embargo, para un adecuado desarrollo emocional, los niños y niñas necesitan la presencia de un padre en todo el sentido de la palabra, para ello deben trascender a los mandatossociales.
A lo largo de la vida, las personas necesitan la presencia de la madre y del padre y es que la carencia de alguno de los dos progenitores podría ser perjudicial pues los dos son complemento en el desarrollo de los hijos, por ello es fundamental que ambos estén junto a ellos siempre sin importar lo que ocurra en la relación de pareja.
 

Figura esencial

La figura paterna es parteesencial en el desarrollo de los niños pues desde pequeños necesitan la seguridad y la protección que brinda el padre, entre muchas otras cosas que aporta a los hijos, es así como su presencia es más que importante aún y cuando por ejemplo no viva en la misma casa, pues esto no es una excusa para ausentarse.
El padre le transmite al varón una figura de identificación, de cómo debe ser consigomismo, con las mujeres y con la sociedad y se le inculcan los valores que han establecido en la familia, mientras que a las hijas las mantiene seguras y les enseña a que pueden ser autónomas y tomar decisiones por sí misma porque son autosuficientes.
“Todas las personas necesitan una figura masculina pues juega un papel muy importante. Los niños van a tener muchas figuras masculinas pero el papá soloserá uno y es el que tendrá el primer lugar, un tío, un hermano o un padrino, podrían suplir las necesidades de un niño o niña pero no son papás”, explicó el psicólogo de Enfoque a la Familia Miguel Leitón.
Para el experto, el que una niña vea a su lado una figura paterna saludable le permitirá crear un modelo adecuado de hombre a seguir por lo que cuando estén en la etapa de enamorarse sabríaelegir correctamente a una buena pareja, pues experimentaron el estar con un varón responsable, afectuoso y respetuoso.
 

Nutridor

Leitón aseguró que un padre debe ser nutridor, es decir, aquel que alimenta, que hace crecer, que está libre de prejuicios, que muestra su afecto sin problemas, que sabe escuchar a sus hijos, que se entrega a su familia por completo y que su asume suresponsabilidad como padre en todo el sentido de la palabra.
“Sí hay padres nutridores y hay una gran intención de volver a esta idea de papá en casa, pues nuestra sociedad ha comprendido que la figura paterna es trascendental. Se ha visto un común denominador en jóvenes que delinquen y es la ausencia de la figura paterna, esto no quiere decir que un hijo que crezca sin papá va a fallar o estarán traumadospero lo ideal es que estén mamá y papá con los hijos”, agregó Leitón
Por su parte el director del Instituto Conductual de Costa Rica, el psicólogo Galo Guerra, indicó que tradicionalmente el rol paterno está asociado a las reglas y normas y al “malo” de la familia porque es el que dice no, sin embargo, es realmente el que brinda un equilibrio entre lo que el hijo quiere y necesita.
“No son...
tracking img