Plan de accion para el establecimiento de la partcipacion popular del sector tierra santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación cualitativa y propuesta metodológica a aplicar en el sector Tierra Santa

Autor: TSU. Raúl Rojas

Lagunillas 19 de Abril de 2008

“El pueblo es quien tiene la prioridad de atención,
en quien se piensa por quien se vive y trabaja.
El pueblo es la esencia
de nuestra existencia como profesionales de la Gestión Social, para el cual fue planeada nuestra carrera”.

Raúl RojasIntroducción
En Venezuela, a partir del año 1.999 con la aprobación de la nueva Constitución nacional, se asumió un nuevo modelo Democrático ratificado por la gran mayoría del pueblo, consciente de la necesidad del cambio de paradigmas; el cual dejó solo para el estudio de la historia, lo que se conoce como Democracia Representativa.
Así pues, comienza la transición a la Refundación dela República tal como lo establece la ley fundamental en su preámbulo: “(…) Con el fin supremo de refundar la República para establecer una Sociedad democrática, participativa y protagónica (…)”. Quedaba en el pasado entonces la representatividad de los poderes públicos; que tanto daño causó al país; para darle paso a la Participación Protagónica del pueblo quien sería el depositario de susoberanía; ejerciéndola directamente.
Sin embargo, la Democracia no se decreta; se construye. Y precisamente allí es donde radica el reto, que aunque hasta el momento ha sido asumido por una gran cantidad de comunidades constituidas en todo el territorio nacional; existen muchos otros sectores que no han podido asimilar aún los fundamentos de participación y protagonismo, expuestos en la CartaMagna. Tal es el caso de “Tierra Santa” comunidad objeto del presente trabajo.
El hecho en si, trasciende a consecuencias nefastas sobre todo para los niños, niñas mujeres, y ancianos(as), quienes son los que sufren mayormente; tal como se explicara más adelante en la fundamentación tratada en la presente investigación. En el mismo, se hará el planteamiento del problema abordado desde larealidad palpable de esta comunidad basado en una investigación acción participativa y con apoyo de algunos referentes bibliográficos.
1. Descripción de la comunidad
La comunidad “Tierra Santa” fue fundada el 08 de agosto de 1998, dentro de una ocupación forzosa por invasión. Está ubicada en Ciudad Ojeda, en la parroquia Libertad, Municipio lagunillas, del Estado Zulia. Limita al norte: lacalle Alta Tensión, al sur con la Calle Acueducto al este con La avenida 44, y al oeste con el Bario Adelis Molina. Posee una población de 512 familias de un aproximado de 7 personas por núcleo.
El 90% de las familias, habita en viviendas de dos piezas fabricadas en zinc y maderas sin piso de concreto. El resto de las personas, posee casas de bloques semi-construidas, incluyendo las aportadascon recursos del Consejo Comunal.
En cuanto a los ingresos económicos por familias, solo el 13% posee ingresos mensuales fijos, mientras que el resto solo percibe desde menos del salario mínimo, a nada y de forma muy irregular e indefinida.
La mayoría de los niños no perciben los insumos mínimos alimentarios apropiados para su crecimiento y desarrollo.
Esta información fue recogidade un diagnóstico realizado por los y las estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en mayo del 2006. (Ver anexo I)

1.1. Organización Social de la comunidad
Hasta ahora, han existido algunas organizaciones sociales como Juntas Comunales, Asociaciones de Vecinos, Mesas Técnicas de Energía, y Mesas Técnicas de Agua, Consejo Comunal, entre otras; las cuales segúnapreciaciones de los vecinos de este sector, no han ejecutado ningún plan o proyecto que repercuta en la cotidianidad, o que ayude de alguna manera a transformar su realidad. A continuación, se describen algunos ejemplos de organizaciones Sociales que han funcionado en Tierra Santa:
Asociación de Vecinos:
Fecha de Constitución: 17 de Octubre de 2001.
Integrantes: 5 personas
Presidenta: Ana Tovar....
tracking img