Rol del supervisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción
* Rol del supervisor
* Supervisor como líder
* Como mediador
* Como supervisor en la gerencia educativa actual
* Reestructuración de la supervisión educativa
* Conclusión

Introducción

El supervisor es el encargado de orientar dirigir, planificar, organizar y controlar una serie de hechos que realiza un grupo de personas con funcionesespecíficas para mayor optimización y desarrollo empresarial. A demás es el encargado de que el objetivo de la empresa sea la meta a lograr por todos los trabajadores que están a su cargo.
El supervisor como líder debe ser ético, disciplinado, innovador, responsable y con capacidad de cambio permanente, de poder recolectar e interpretar información en entorno en el que se desenvuelve la empresa,con capacidad de tomar decisiones en base a esa interpretación y hacer un seguimiento a los resultados alcanzados con las mismas.
El supervisor como mediador; La gestión supervisiva basada en estos conceptos no resulta fácil puesto que las expectativas de docentes y comunidad, muchas veces se basan en resolver los conflicto a partir de la cesación de la institución, de quienes generaron el mismoo en el convencimiento que las sanciones por sí misma promoverán cambios que en realidad nunca llegan. Muchas veces, el supervisor/a mediador/a, se verá sólo y cuestionado. Sabrá que lo que hace es lo correcto, pero no encontrará el eco esperado. Esto no debe ni puede desalentarlo/a, por el contrario, lo diferente siempre genera resistencia y temores- La gestión contra lo diferente esdiscriminación.
La Supervisión en la gerencia Educativa actual es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas.
Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación
Laeducación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día másexigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

Rol del SupervisorDefinición del rol del supervisor profesional: interpersonales, comunicación y decisión. La complementariedad de los roles. El poder. Distinción entre poder e influencia. Las fuentes de poder.
Planificación: Definición. Contenidos de la planificación: información, coordinación de personas, anticipación de problemas y compromiso.  Barreras de la planificación. Definición y alineación deobjetivos. Características de objetivos. Propósito, tipo, complejidad, perspectiva en el tiempo.  Definiciones de prioridades.
Organizacion: principios de la organización. Características. De la organización existente a la requerida.  Alineación funcional requerida. Cadena de mando, espacio de control, división del trabajo, diferenciación vertical, diferencia horizontal, los mecanismos para coordinar,disciplina, autoridad, estructura y jerarquía.   Diseño de tareas: ampliación de tareas, enriquecimiento de tareas y simplificación de tareas.  El concepto de agregado de valor.  Delegación: centralidad vs. Descentralidad.
Liderazgo: diferencia entre liderazgo y administración.  Teorías motivacionales: Herzberg, Mc Gregor, Mc Clelland, y Maslow.  Autodiagnóstico del liderazgo.  Liderazgo...
tracking img