El rol etico del supervisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL ETICO DEL SUPERVISOR DE PRIMERA LINEA
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION
La supervisión con frecuencia se agrupa de manera conveniente en todos los niveles de la jerarquía administrativa sin embargo, esto oculta el hecho de que los supervisores son singularmente diferentes de los otros administradores. Esta diferencia, junto con el reconocimiento creciente de que el puesto desupervisor sufre un cambio rápido, justifica un análisis independiente.
EL SUPERVISOR COMO UN PROFESIONAL DENTRO LA ORGANIZACIÓN
La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabradesigna solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. Francisco Fernández Buey. Ética y filosofía política, Ed. Bellaterra, B, 2000.
En virtud de su profesión, el supervisor ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: • La Vocación. Laelección de las labores debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad laboral. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. • Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere paraejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. • El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; ysi no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión tambiéngracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas. • Capacidad profesional. Un Supervisor debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
LA ETICA PROFESIONAL EN ELSUPERVISOR
La ética profesional juega un papel importante en la vida y desarrollo profesional de un supervisor o de cualquier otro administrador, por ser más aplicable debido a su contenido práctico, derivado de nuestros valores y de cómo nos comportamos; siendo esta la guía y copartícipe de nuestra realización como personas. Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglasa seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario o de nuestras vidas, debemos apegarnos exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia, integridad y el ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones perjudican a los demás.
Pero lo que se debe entender por lo ético en el mundo de los negocios es una conducta conforme a lo que es lapersona humana y acorde a los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta.
Eduardo Schmidt. (2003). ETICA Y NEGOCIOS PARA AMERICA LATINA.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta...
tracking img