Rol docente en la enseñanza efectiva de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA
MÓDULO: TÉCNICAS DOCUMENTALES

EL ROL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LAS MATEMÁTICAS

Autor:
Navas G. Elio E.
Profesora:Licda. Gusmarlly Ziliani
Sección: 12

Naguanagua, campus de Bárbula, noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La animadversión a las matemáticas en las diferentes etapas de estudio, ha sido consecuencia de la falta o poca preparación pedagógicaen maestros y profesores quehan tomado la responsabilidad de enseñarla; y del alumnado, que de alguna u otra manera, llegan al salón de clase con ideas preconcebidas e inadecuada preparación básica en esta asignatura.Es por ello que se hace necesario reflexionar sobre el quehacer diario del docenteen su tarea de hacer de este proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticasenunoagradable, ameno y activo. La enseñanzaefectiva surge precisamente como una respuesta a esta necesidad pedagógica de la cual adolecen muchos profesores y maestros.

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, tanto al docente de matemática como a todo aquel que se encuentre inmerso en este proceso de enseñanza, los aspectos teóricos y pedagógicos necesarios que permitan desempeñar un asertivo trabajo educativo. Paraello se ha definiendo en primer lugar el concepto de la enseñanza efectiva y reseñar sus antecedentes con la finalidad de centrar al lector en el propósito que se persigue. El docente, al igual que los estudiantes, trae inherente aptitudes y actitudes que pueden serle ventajosaso no a la hora de enseñar;cuando este comportamientoirrumpe de forma negativaen el proceso, se cometen errores queconllevan a la descalificación. Por esta razón se considera necesario mencionarlos en una serie de tipologías o sobrenombres que el profesor Aquiles Páramo ha denominado:“los pecados capitales del profesor de matemáticas”, que muy bien podría ayudar al docente a detectar su falla y mejorar la comunicación con los estudiantes.

Los aspectos teóricos, los diferentes modelosy planes de trabajo sugeridosque se proponen para una enseñanza efectiva de las matemáticas; son acotados en esta investigación para que el lector tenga toda la información necesaria sobre las diferentes etapas que vinculan tal proceso y poder de alguna u otra manera ser aplicadas a sus experiencia.

El docente debe actuar como agente de cambios, de compromisos y retos intrínsecos que le permitan esforzarse a plenitudpara encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación. Que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma. Con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

LA ENSEÑANZA EFECTIVA

Charles M.Posner, en el año 2004, realizó un trabajo investigativo sobre la enseñanza efectiva en las escuelas europeas y anglosajonas. Definió a ésta como aquella que gesta un efecto positivo en el estudiante, es decir, produce el aprendizaje esperado. Al referirse a la enseñanza efectiva se hace mención a la enseñanza que llega al estudiante, en contraposición con aquella que se desperdicia.

AntecedentesLos movimientos relacionados con eficacia educativa, se empezaron a desarrollar a mediados de los años setenta en los Países Bajos, Australia, Estados Unidos y Reino Unido con estudios que se enfocaban en las escuelas marginales donde los alumnos eran menos atendidos. La llamada eficacia educativa fue una corriente totalmente inserta en el mundo de la investigación, cuya preocupación...
tracking img