Rol investigador del orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del orientador como investigador
Para disertar sobre cuál es el rol como investigador del profesional de la orientación, es indispensable señalar cuáles son los referentes desde los cuales se está haciendo la reflexión, entre ellos: qué es la Orientación, quién es el orientador, la investigación en las ciencias sociales, entre otros.
En primer lugar es imperativo definir qué esOrientación como profesión, la cual es asumida como el conjunto de funciones y tareas cuyo propósito es generar desde una perspectiva educativa, el desarrollo de las potencialidades en las personas en cualquier campo de acción y guiarlo en su proceso de adaptación psicosocial ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos.
En tal sentido, la Mención Orientación se define como una oportunidad deestudios ofrecida por La Escuela de Educación de LUZ dirigida a la formación de un educador que se especializa en el campo de la asesoría y consulta psicosocial, cuyas tareas lo convierten en un agente promotor del desarrollo autónomo de las personas dentro de un contexto histórico - social particular.
Para que el orientador pueda cumplir con tal misión, se le forma para diseñar, ejecutar y evaluarplanes destinados a desarrollar las capacidades, prevenir y/o remediar situaciones de la persona, cuyo énfasis está en las áreas: personal - social, académica, vocacional, laboral, recreativa y socio-política; en cualquier etapa del ciclo vital, utilizando para ello estrategias individuales y grupales, prevaleciendo la acción educativa como guía para la intervención.
En síntesis, el orientador,es un profesional de la Educación cuyo propósito es generar el desarrollo de las potencialidades del individuo en cualquier campo de acción, por lo tanto, presta servicio de asesoría y consulta psicosocial a todas aquellas personas que estén dentro de los límites de la "normalidad", es decir, que sean capaces de hacer contacto con la realidad, darse cuenta cómo se afectan por ésta y tomardecisiones al respecto; por lo que su mercado ocupacional es muy amplio.
Tres competencias básicas que le permiten al orientador cumplir con su profesión de manera efectiva y eficiente son.
a) Competencia: Exploración y Diagnóstico de Requerimientos. Definición: Diagnostica las características de los sistemas humanos en los contextos educativo, organizacional, jurídico, comunitario, deportivo,religioso, de salud y protección social.
b) Competencia: Diseño de Programas y Servicios. Definición: Diseña, administra y evalúa programas y servicios dirigidos a desarrollar el potencial de los sistemas humanos en las distintas áreas y contextos de la Orientación.
c) Competencia: Asesor Consultor. Definición: Conduce con habilidad procesos de asesoría y consulta psicosocial de formaindividual y grupal, en las distintas áreas y contextos de la Orientación
Las necesidades sociales que atiende el orientador en cualquiera de los contextos y de las áreas, son abordadas desde tres tendencias que históricamente han estado asociadas con el modelo teórico al cual responde la concepción de Orientación que se asume, estas tendencias son:
* Tendencia curativa o remedial: segúnesta tendencia, la Orientación ayuda a la persona a superar problemas de orden personal y social que ameritan atención inmediata, es decir, se parte del supuesto de que el servicio se presta a quien lo "necesite" porque está afectado por una "crisis".
* Tendencia preventiva: su finalidad es ayudar a la persona a comprender que sus acciones en el presente lo podrían conducir a conductassocialmente deseables o indeseables, y en función de ello, prepararla para planificar estrategias que contribuyan al logro de objetivos positivos o deseables.
* Tendencia de desarrollo: el principio rector de esta tendencia es promover el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos, sin poner límites; esto tiene una implicación básica, no se buscará “Necesidades” sino que se...
tracking img