Rol social del veterinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de sociología:
ROL SOCIAL DEL VETERINARIO

INTRODUCCIÓN

Usualmente, se considera que el trabajo del veterinario solo implica la sanidad y producción animal, y son muy frecuentes las preguntas a los estudiantes de dicha carrera sobre la razón por la cual deben cursar materias como por ejemplo, sociología. Es razonable este cuestionamiento, pero lo que esta sucediendo es quese esta dejando de lado un aspecto muy importante en el ejercicio de dicha profesión, el aspecto social del veterinario, el veterinario como agente social.
A través de este trabajo se tratara de demostrar esta característica mediante el análisis de los siguientes temas:
• Alimentación de la población: el rol directo que tiene el veterinario en cuanto a la producción y selección de alimentos,relacionado con los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria.
• Conservación de especies: el veterinario debe recomendar la manipulación de los hábitat, la modificación de las actividades humanas, la remoción de subpoblaciones enteras o el desarrollo de procedimientos de vacunación o de tratamientos en masa para la buena conservación de poblaciones salvajes.
• Salud pública: el veterinario seocupa de proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad.
• Relaciones humanas laborales: la responsabilidad social que debe adoptar el veterinario a la hora de las relacionarse con otros profesionales.

ALIMENTACION

Uno de dichos temas corresponde a uno muy extenso y abarcativo pero quetiene directa influencia en la actividad social del veterinario. La alimentación de la sociedad.
Cuando se habla de la alimentación de la población de un país se deben tener en claro dos conceptos cruciales a la hora de poder hacer un correcto análisis de tema. Estos son la soberanía y seguridad agroalimentaria. El primero corresponde a la capacidad que posee un país de autoabastecerse y deadministrar sus fuentes de alimentos (tal es el caso de Argentina, Brasil y Estados Unidos). Mientras que el segundo concepto hace referencia a la capacidad que tiene un país de brindarle a sus habitantes alimento de buena calidad y en gran cantidad. Una vez definidos estos conceptos se debe pensar cual es el papel del veterinario con respecto al tema.
Existe una rama de veterinarios que seespecializan en zootecnia, es decir en producción animal. Estos pueden llegar a chocar con ciertas ideas populares donde se piensa en la sanidad de los animales desde el punto de vista afectivo, ya que en esta área los animales son cuidados con el fin exclusivo de obtener ganancias por medio de la cantidad de carne, huevos, o leche se obtenga dependiendo el caso. Es decir que el veterinario es elresponsable, en cierta manera, de que la producción de alimentos en un país crezca o disminuya. Es aquí donde se aplica el concepto de soberanía agroalimentaria ya que en países que poseen dicha característica y hasta tienen disponibilidad de productos para exportar, el rol social del veterinario no se tiene muy presente por el hecho de que cada veterinario no siente la responsabilidad de que si pordecisión de si mismo, un lote de novillos gordos muere por cierta causa, miles de personas se morirán de hambre. Esto se da porque en estos países, la producción de alimentos es muy grande y siempre es suficiente para toda la población (por eso se dice que son soberanos) sin importar los problemas que pudo llegar a tener un solo productor. Mientras que en países donde las producciones de alimentos sonmas acotadas y limitadas, el rol social del veterinario se encuentra mas presente ya que se sabe que si por ejemplo en un tambo se mueren cierta cantidad de vacas, seguramente varios habitantes de ese país se quedaran sin leche. Es por esto que existe un compromiso social que el veterinario debe tener y debe tomarlo como parte de su profesión en si.
Además, en cuanto a la alimentación de la...
tracking img