roles de genero

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ROLES DE GÉNERO

Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, al cual determina también el destino de laspersonas, atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar, o se espera que desempeñen y que han construido socialmente.
Es el rol de género que lasociedad nos impone desde que nacemos el que dicta nuestra conducta y nuestras acciones en nuestras relaciones humanas y hasta en la relación que tenemos con nosotros mismos y nosotras mismas.
Los rolesde género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Por ejemplotradicionalmente se ha asignado a los hombres roles políticos, mecánicos, jefes, etc. (rol reproductivo) (INMUJERES 2004).
El concepto sexo se refiere a las diferencias y características biológicas,anatómicas, fisiológicas y cromosomicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres, con características con las que ese nace, universal e inmodificable. En cambio el género es el conjuntode ideas, creencias y atribuciones sociales que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

Lamas (2002:33) señala que el papel (rol) de género se configuracon el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Aunque ahí variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupoétnico y hasta el estrato generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo mas primitiva: las mujeres paren hijos, y, por lo tanto, loscuidan, lo femenino es lo maternal, lo domestico, contrapuesto con lo masculino, que se identifica con lo publico. La dicotomía masculino-femenino, con sus variantes establece estereotipos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles De Género
  • Rol De Genero
  • Roles De Genero
  • rol genero
  • ROLES DE GENERO
  • Roles de género
  • Roles de genero
  • Rol de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS