Roles en los equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de determinar los roles que desarrolla cada individuo del equipo de trabajo, para el conocimiento de las competencias que posee cada uno. Esto nos permite una mejor comprensión,integración y cohesión del trabajo en equipo, contribuyendo a una mayor eficiencia y eficacia de los mismos, logrando de esta manera un aumento de la productividad.

Esta importancia será una necesidaden aquellas empresas que conciben la organización como un todo integrado, y al equipo de trabajo como la célula fundamental, las cuales serían más efectivas si conocieran los distintos roles y el papelque juegan. De esta manera descubrirían cuales son las necesidades del equipo para llegar a un alto rendimiento.

Cuando las personas que conocen su rol dentro del equipo y los equipos que conocenel papel que juegan los distintos roles, éstos se convierten en grupos cohesionados cuyos miembros se aceptan mejor unos a otros, facilitando la actividad y el cumplimiento de metas de laorganización.

Según la teoría del Dr. Meredith Belbin la personas tendemos a mostrar uno o dos roles de forma habitual, por lo que cabe pensar que los roles son espontáneos, intuitivos y emocionales. Losroles están condicionados por la personalidad, las conductas aprendidas, las capacidades técnicas, los conocimientos de la tarea a desarrollar, las habilidades que demostremos, la experiencia y losvalores que hemos acumulado a lo largo de la vida.

El Dr. Meredith define rol como “Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente." Se considera que el valor de suteoría lo constituye el hecho de permitir a todos, equipo e individuos, beneficiarse del conocimiento de todos, y por supuesto permitir así una mayor adaptación al medio. Compartir los roles comportaun mayor entendimiento entre las personas y la determinación de unas expectativas reales de lo que el grupo podrá alcanzar.

Belbin identifica nueve roles cuyas características principales son:...
tracking img