Logros de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGROS O APRENDIZAJES QUE PUEDEN ADQUIRIR LAS PERSONAS, MEDIANTE QUÉ PROCESOS, Y CON QUE TIPO DE AYUDAS

INTRODUCCIÓN
Para poder embarcarme en lo aprendido a lo largo de la asignatura “Psicología de la Instrucción”, considero necesaria la vinculación con Psicología de la Educación, es decir, por lo que empezaré hablando de la misma.
La psicología educacional se ocupa del estudio sistemáticode la conducta humana en cuanto que está relacionada con el aprendizaje, es decir, la Psicología de la Educación es una ciencia que trata de extraer del conjunto de conocimientos psicológicos los que son más relevantes y potencialmente útiles para una mejor comprensión de los fenómenos educativos.
El objeto de estudio, es la conducta de los sujetos en las distintas situaciones educativas, laconducta que cambia, o el cambio de conducta que se produce en una persona como resultado del aprendizaje en el contexto educativo teniendo en cuenta los múltiples factores y las variables que concurren, tanto externas como internas.
No obstante, el tema central de estudio de la Psicología de la Educación, es el aprendizaje, las leyes y principios del aprendizaje, desde los aprendizajes simples(condicionamiento clásico y operante) hasta los complejos y de naturaleza cognitiva como el aprendizaje observacional, el aprendizaje social, el aprendizaje por descubrimiento... y sus implicaciones en el contexto educativo, en la escuela.
Y como objetivo fundamental de la Psicología de la Educación está, estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y todas las variables que en él ocurren, con el finde obtener una mayor eficacia de los objetivos educativos propuestos. Junto al aprendizaje se encuentran otros temas de gran interés para la Psicología de la Educación, como: la inteligencia, la motivación, la atención, el pensamiento, la percepción, la personalidad, las diferencias individuales...

IDEAS CLAVES SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
El aprendizaje significa algo más quecambiar, modificar, ampliar, perfilar, añadir... Además, aprendizaje significa actividad y reflexión, consolidar, reestructurar o eliminar, conocimientos que ya tenemos, o simplemente hacer que los mismos sean más rápidos y por lo tanto más eficaces.
No es posible cambiar (aprender) sin una implicación activa del que está aprendiendo. El profesor puede enseñarnos, pero nadie puede aprender pornosotros. Esta actividad es fundamentalmente interna, si después de la actividad no se produce un proceso de reflexión sobre la acción, es posible que no se dé un verdadero cambio o aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso gradual y social, es un proceso de cambios sucesivos y encadenados, que se construyen sobre lo ya adquirido. Por eso siempre podremos seguir aprendiendo. El alumno aprende aquellascosas que no es capaz de pensar o hacer por sí mismo gracias a la ayuda de otras personas (el profesor u otros alumnos).
Todo proceso de aprendizaje requiere que el alumno esté motivado y encuentre un sentido a lo que aprende, puesto que a su vez requiere esfuerzo
El aprendizaje es incierto es necesario partir del nivel de capacidad del alumno y situarnos como mediadores de aquellas actividadesque con ayuda las pueden hacer y sin ayuda no, o al menos con bastante dificultad. (Zona de desarrollo Próximo, según Vigotsky).
Por ello en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se requieren ayudas y apoyos. Los profesores deben saber organizar las ayudas y apoyos con los que disponen, y ser creativos en la búsqueda de otras muchas ayudas.
Las situaciones de enseñanza deben planificarse de formaque faciliten el aprendizaje, con antelación y de forma que se incluyan las ideas anteriores.

Para que esto ocurra es esencial conocer a fondo las condiciones y los procesos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que sin conocerlos es imposible planificar óptimamente.
Por lo tanto es elemental empezar hablando de las condiciones necesarias para que se pueda dar una...
tracking img