Roles gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
TRABAJO GRUPAL N° 1
GERENCIA ESTRATEGICA

ESTUDIANTES
VALDEZ MELCHOR, Brigitte Milagros

DOCENTE
Borix Patricio López Mazuelos

TACNA-PERÚ
2011

GERENCIA ESTRATEGICA
Roles Gerenciales

Índice
Introducción 2
Antecedentes 3
Roles Gerenciales 5
Primera Categoría 6
a) Interpersonales 6
1) Rol de cabeza visible o figura decorativa 6
2) Rol de líder 6
3) Rol deenlace 7
Segunda Categoría 7
a) De información 7
1) Rol del monitor 7
2) Rol de difusor o informativo 7
3) Rol de portavoz o vocero 7
Tercera Categoría 8
a) De decisión 8
1) Rol emprendedor 8
2) Rol de gestor de anomalías o manejador de perturbaciones 8
3) Rol de asignador de recursos o distribuidor de recursos 8
4) Rol negociador 9
Conclusiones 10Recomendaciones 11
Bibliografía 12

Introducción

El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos.

Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo quesignifica que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras. Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos ygrupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

























Antecedentes

Sun Tzu, fue uno los destacados escritores y pensadores chinos, y el más antiguo de los estrategas que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo el no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva.Sun Tzu fue el autor del más antiguo del tratado militar chino, "El arte de la guerra", que se estima que fue escrito alrededor del año 500 A.C. En su libro “El Arte de la Guerra en el Capítulo VIII, dice: "El general (estratega) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. En consecuencia, los generales conocedores sabrán aprovechar elterreno y por ende sabran cómo manejar sus fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.

Baidaba, en su libro “Calila e Dimna” escribió las tres cosas en las que debía concentrarse la atención de un gobernante:

1. Analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso,hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído.
2. Realizar un estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos.
3. El estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovecharlas buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a talescircunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica.

La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo...
tracking img