Roles y actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
INFLUENCIAS CULTURALES 3
INFLUENCIAS SOCIALES 4
INFLUENCIAS DEL MEDIO 4
EL HOMBRE Y LOS DEMÁS ANIMALES: CONDUCTA SOCIAL DE LOS PRIMATES
5
DOMINACIÓN SOCIAL 6
CONCLUSIONES 8




INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordamos el importante papel que juega la sociedad en la conducta de los individuos en su interacción con el medio social que los rodean.
Enprimer lugar, se explica por qué las influencias culturales constituyen una de las bases fundamentales en el desarrollo de la personalidad y la importancia de ésta en la manifestación de la conducta social.
En el segundo apartado se expone el papel que juegan las influencias sociales de los grupos primarios de la sociedad y como los individuos van adquiriendo y modificando su comportamientodebido a la socialización, la desocialización y la resocialización.
Asimismo, en el tercer apartado se analizan las influencias del medio físico en el medio social, enfatizando el impacto, en la conducta social, de los aspectos territoriales, los excesos poblacionales y el aislamiento o cercanía de los individuos.

INFLUENCIAS CULTURALES
La cultura se compone de los patrones aprendidos yorganizados de conducta. Con base en ello, Linton (1936) la define como "la suma total de los patrones de conducta, actitudes y valores compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad dada“.
Dos conclusiones de los antropólogos son:
• No existe una naturaleza universal humana basada solamente en los instintos y
• Diferentes sociedades desarrollan distintos patrones culturales,
En estecontexto, Benedict señala en 1934, que un patrón cultural puede considerarse como un conjunto de maneras de conducirse en una sociedad y de las creencias, que acompañan dicha conducta. Es decir, lo que es considerado normal para la mayoría de los individuos de una sociedad determinada. Pero "normalidad" es un concepto relativo y no absoluto, y que debe restringirse a la sociedad en cuestión.Mead (1928, 1935) ilustra este punto con tres ejemplos que se enfocan al papel sexual normal de hombres y mujeres en sociedades distintas; las características de la adolescencia en culturas disímbolas; y, la aceptación o rechazo de la homosexualidad en civilizaciones y épocas diferentes.
Todo individuo depende de la presencia de otros para la satisfacción de sus necesidades. Ello se explica através de los impulsos básicos primarios de todos los humanos, tales como el hambre, la sed, el deseo sexual y la necesidad de calor, de abrigo, de estimulación y de confort; así como motivaciones aprendidas, tales como el temor, el mantenimiento de la autoestima, la necesidad de afiliación y de aprobación social. El hecho de que la mayoría de nuestras motivaciones importantes (ya sean impulsos innatoso necesidades aprendidas) puedan solamente ser satisfechas en un contexto social, determina la influencia de la cultura en la conducta, especialmente en la niñez, cuando se socializan los valores culturales básicos,
Las sociedades satisfacen las necesidades de sus miembros y ello suscita los tipos de conducta social característicos de una sociedad. Las necesidades e impulsos existen y requierensatisfacción. El status, la autoperfección y la aprobación son inculcados socialmente, y no heredados biológicamente,
Respecto al proceso de socialización, en 1908 McDougall estableció que "el problema fundamental de la psicología social es la moralización del individuo por la sociedad dentro de la que nació como criatura" y explicó que "si queremos entender la vida de las sociedades, debemosprimeramente aprender a entender el modo en que los individuos son moldeados (es decir, por aproximaciones sucesivas) por la sociedad en que nacieron y en la que crecen. A través de este modelamiento individual llegan a una aptitud para desempeñar su papel en la sociedad como seres sociales.
En el proceso de socialización, los padres, maestros, ministros de religión, etc., son considerados...
tracking img