Rollo Ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAL

INTRODUCCIÓN:
Anoche se nos planteaba la necesidad de adentrarnos en nosotros mismos, proyectarnos la película de nuestra vida en una sala exclusiva y con la sola presencia de nuestra conciencia como compañía y así, desde ese mirarnos profundamente, hemos tenido la oportunidad de irnos descubriendo, conocernos a nosotros mismos; desde la mejor platea: lanuestra propia. Nadie tiene el privilegio diario de ser protagonista y testigo de nuestra propia existencia, cómo lo hemos tenido cada uno de nosotros en ésta noche pasada.
El resultado es nuestro tesoro, allí hemos podido aquilatar el centro de nuestra vida, el modo de nuestro obrar. Hemos conocido en profundidad nuestras fortalezas y debilidades, que son nuestras y sólo nuestras; la compartimossolo con nosotros mismos. Allí el núcleo de conocernos a nosotros mismos, juzgar lo que hemos vivido y tomar distancia de nuestros propios actos, para proyectarnos, para definirnos. Descubrimos que desde la reflexión en retiro, podemos encontrarnos y desde ese conocimiento proyectarnos para trascender.
En tanto en el rollo preliminar que nos exponía el Rector, debemos reconocer algunas ideassobresalientes que no podemos perder de vista en ningún momento de éstos tres días que vamos a compartir. Estos conceptos son el eje del cursillo: Cursillo nos posibilita hallar la verdadera felicidad, por eso decimos que es el medio para aprender en tres días ser felices para toda la vida.
Cursillo viene a llenarnos la cabeza de ideas y el corazón de fuego. Para ello es necesario abrir nuestra cabezasy nuestro corazón, cómo se debe; solamente de adentro hacia fuera.
Sin olvidar que los que estamos aquí, estamos llamados vivir un mundo mejor.
Para lograrlo no debemos emitir juicios por adelantado. Entregarnos a un clima de sinceridad y confianza. Hagamos el aporte personal de ilusión, entrega y espíritu de caridad.
Hoy viernes nos dijeron que era el más pesado, comencemos a develarlo pues,conmigo; que les voy hacer entrega de la primera caja conteniendo la 1º pieza para ir ensamblando el tractor prometido, ésta pieza se denomina: el rollo ideal.
Naturaleza del Hombre:
Sólo nos bastará ver la naturaleza, producto de la creación para entender nuestro destino.
En la naturaleza, coexiste el mundo mineral (inanimado, sin vida) con el vegetal (de vidaimperfecta, inanimada y sin instinto); también lo animal ésta presente con vida, (pero con movilidad y comportamiento instintivo), con diversos grados de desarrollo, pero sin evolución: sin trascendencia.
Aquí en el centro de la creación está EL HOMBRE, con su principal rasgo distintivo: el ser racional, inteligente, libre y con voluntad propia. EL HOMBRE ES TRASCENDENTE.
Por que posee: laInteligencia que le permite discernir, razonar, buscar y conocer la verdad.
La voluntad que le otorga la autodeterminación, le posibilita experimentar el amor; el bien.
Y posee la libertad: valor supremo que le permite optar, elegir, tomar distancia.

Superioridad del hombre en la creación: El hombre como creatura esencial y centro detodo lo creado, TRASCIENDE SU PROPIA VIDA. Mientras los animales están fijados a su propia vida y circunstancia, el Hombre vive en materia y espíritu y su realización como persona determina el crecimiento de ambos elementos.
EL HOMBRE ES EL SER SUPERIOR DE LA CREACIÓN. Y en consecuencia, responsable de sus acciones.
Tiene limitaciones, pero siente, descubre y experimenta deseos ilimitados.
Poreso la vida no es un fin en si mismo para el hombre, es el medio para construir y determinar sus propias decisiones, para forjarse su destino: su ideal.

El hombre y sus búsquedas:
El hombre quiere ser feliz y orienta su búsqueda en distintas direcciones. Invierte sus esfuerzos en ese buscar la trascendencia por el dinero, los placeres, el poder, etc. Vivimos...
tracking img