Rollo: ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SER PERSONA Y FERMENTAR DE
EVANGELIO LOS AMBIENTES

Rosita Linares


Hace un buen tiempo que mi preocupación pasa por estudiar profundamente los escritos de nuestro fundador Eduardo Bonnín.
Rezo por él y le pido me ayude a entender sus ideas, tratando deinterpretarlo tal vez de una manera más argentina. Les cuento que muchas veces me despierto de noche e hilvano sus pensamientos hasta recobrar el sueño.
Ustedes se preguntarán el POR QUÉ? Sencillamente busco la manera de simplificar el mensaje para ver si lo entendemos mejor muchas personas y lo difundimos más.
Creo que de esta manera dejaríamos de perder tiempo en peleas ycomprenderíamos la eficacia del Método.
Esto que sigue es mi reflexión con partes que son frases reproducidas de escritos de Eduardo:

Siempre consideré que el Método de Cursillos de Cristiandad es un engranaje casi perfecto.
Cuando en Cursillo en el rollo Ideal, se evidencia el contraste entre animales y el Hombre, surge el amor con que el Creador nos formó. Puso a nosotros, sobre labase biológica de los instintos y de las emociones, que permiten mantener la vida en todos los seres vivos, inteligencia-voluntad y libertad.
Si quisiéramos distinguir al hombre (recuerdo que hombre no es más que tierra; viene de humus) lo haríamos por estos capitales: la carne-la inteligencia, la voluntad y la libertad. A esto se le agrega por el Bautismo el Capital de la Vida de Diosen él, que es un gran don conocido como Gracia.

Cursillo permite que el hombre renueve, reviva y tome conciencia de esa vida de Gracia, que por su efectividad lo convertirá en persona.
No puedo dejar de pensar en la generosidad de Dios; nos dio su único hijo no hecho un tótem, un becerro, sino HOMBRE de carne y hueso, con sentimientos-emociones. Tal vez para que noscomprendiera más y entienda esa naturaleza humana (de barro) que tenemos y tanto falla.
O pensando de otra manera, para que nosotros, desde nuestra humanidad y por la Gracia, lo entendiéramos más y nos enamoráramos más de un hombre como nosotros llamado Cristo.










Mucho hablamos estos años del triple encuentro que se produce en cursillo, pero desde mi simple opinión pocohemos profundizado en ellos.
Es así que como primera medida he reflexionado y profundizado sobre lo que significa el ENCUENTRO. La riqueza que produce el encontrarse, la necesidad que tiene el ser humano de hacerlo y de la eficacia de Cursillos de Cristiandad, NIDO de encuentros que facilitan la amistad.
Un paso siguiente fue profundizar cada encuentro en el Cursillo y en elPoscursillo y estas fueron mis reflexiones;

Durante el Cursillo el hombre se encuentra consigo mismo

Cuando el rector le dice que el Señor lo eligió entre muchos otros, le estamos diciendo algo importantísimo. Que no llegó al voleo, sino que hubo alguien que lo trajo (el Señor) y que la iniciativa partió de ÉL.
Se le dice también que es único- original-especialy por lo tanto se espera algo de él, en este tiempo de la historia de la humanidad, en este lugar geográfico específico, con las condiciones físicas-intelectuales y naturales que posee.
Esto no es otra cosa que decirle que para Dios tiene un Valor, que su vida tiene sentido y que vale la pena vivir.

En este proceso de reconocimiento de su VALOR y de su función en lahistoria, el hombre se siente útil, sabe que su vida tiene un sentido y recobra su lugar. A eso se lo llama: DIGNIDAD DE PERSONA.

Pero al lugar no sólo hay que ocuparlo sino llenarlo y es en el poscursillo con todas las estructuras del MCC donde debemos ayudar a ser más y mejores personas.

El hombre salido del Cursillo debe ir construyendo esa humanidad, con un modelo: Jesús de...
tracking img