Rollo may

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los factores más influyentes en nuestra conducta son las experiencias de vida. Rollo May basa su teoría en estas, desde el punto de vista existencialista, considera al individuo como formador de su propio destino y el único responsable de su constitución de la conciencia del yo.
Atribuye toda la conducta a las experiencias que ha vivido la persona pero más que nada a laforma en que las ha manejado para su constitución.
Quiere imponer la idea de que para que el hombre mejore solo necesita “renovarse” y en su texto es muy utilizado el prefijo “re”; lo vemos en “redescubrimiento de la identidad” y “redescubrimiento de los sentimientos”.
Con una postura existencialista dice que el hombre se transforma y que todo su destino esta en sus manos.


LA ACTITUDEXISTENCIAL
El existencialismo es un movimiento en la filosofía y la psicología contemporánea que surgió en diferentes partes de Europa.
El nombre existencialismo proviene del latín exsistere, que significa “sobresalir” o “surgir”.
El existencialismo se centra en el ser humano y en la forma en que va surgiendo y transformándose.
Los existencialistas sostienen que una ley puede ser cierta y aun así noser real. “Dos unicornios mas otro dos unicornios es igual a cuatro unicornios” como sabemos los unicornios no existen, pero la suma de dos mas dos son siempre cuatro.
El existencialismo intenta diferenciar la verdad abstracta (que es lo que tu captas o lo que tu crees verdadero) de la verdad existencial (lo que en verdad existe).
Los existencialistas se centran en el individuo y como su nombrelo dice en la existencia de esta. Dicen que solo nosotros somos los forjadores de nuestro destino y que solo podemos conocer la verdad en la medida en que participemos en ella.
Nuestro existencialismo o nuestra manera de existir es lo que nos hace únicos y diferentes a cada persona, pues cada quien tiene su propia existencia o modo de adaptación distintiva que nos ayuda a existir. Rollo Maydice que todos somos libres y responsables de nuestras acciones, por eso cada uno va formando su existencia como quiere. De manera literal somos lo que hacemos.

NUESTRO PREDICAMENTO
May señalo que en la segunda mitad del siglo XX, el problema central que se enfrentaría el hombre seria un sentimiento de impotencia, pero aun esta pasando. El individuo actual vive y a vivido con ese sentimiento deimpotencia, siente que no puede hacer nada contra los enormes problemas de la actualidad, problemas sociales, culturales y económicos. Y en ciertos casos este sentimiento no es para negarse porque en verdad el hombre no puede hacer nada.
Por ejemplo en la actualidad, la inseguridad a mí en lo personal me llena de impotencia; al ver que ni el gobierno ni las fuerzas mayores pueden hacer algo alrespecto pienso que mucho menos yo.
Estos sentimientos de impotencia son agravados por la ansiedad que provocan los problemas sin solución y la perdida de valores tradicionales.

IMPOTENCIA
Cuando el hombre acumula una gran cantidad de sentimientos de impotencia es obvio que los quiere sacar, liberarse de ellos y ¿como lo hace? Los libera por medio de sus actos, que son actos violentos yacompañados de hostilidad.
Cuando el individuo no los puede sacar aparece la represión y aun más comportamientos agresivos que la reflejan.

ANSIEDAD.
Algunos psicólogos prefieren cambiar el termino por “estrés” en lugar de ansiedad; (recordemos que ansiedad es algo que sabemos que no va a suceder) pero May cree que el termino estrés es impreciso para describir el problema.
Para May la ansiedad es:“opresión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia”.
En la actualidad para huir o disipar la ansiedad nos refugiamos en sustancias que elevan nuestra “seguridad”, algunas de estas sustancias y las más usuales son: las drogas y el alcohol.

LA PÉRDIDA DE VALORES
Cada día nos enajenamos mas de nosotros mismos, tal parece que cambiamos...
tracking img