Rollo may

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Responder de acuerdo con Rollo May

a) El Existencialismo nació en un tiempo de crisis cultural, y actualmente siempre se desarrolla al borde del volcán revolucionario del arte, laliteratura y pensamiento moderno.
Generalmente se considera a Martin Heidegger como fundador del pensamiento existencialista contemporáneo, con su obra Ser y tiempo les brindó apsiquiatras y psicólogos existencialistas la base profunda y amplia que buscaban para comprender al hombre.

b) El primer foco de resistencia contra este movimiento, es la presunción de que enestos campos lo principal está ya descubierto y que sólo falta rellenar los detalles.
El segundo foco merece una respuesta a fondo: es la sospecha de que el análisis existencial es unaintrusión de la filosofía en la psiquiatría y que tiene poco que ver con la ciencia.
El tercer foco de resistencia es la tendencia reinante en los Estados Unidos de preocuparse excesivamentepor la técnica e impacientarse ante los esfuerzos por bucear en busca de las bases sobre las que descansan todas las técnicas.

c) A la crisis lo podemos relacionar a partir de unapsicoterapia grupal, en la cual, la crisis individual de cada integrante es lo que mueve a realizar la consulta, para afrontar los conflictos y hacerse cargo de su situación particular.

d)Kierkegaard:

• Verdad relacional: aquí esta el origen del énfasis con que la filosofía existencialista busca la verdad en la interioridad, o según Heidegger, en la libertad.• Observación participante: se acentúa el alcance del terapeuta en sus relaciones con el paciente. Al participar el terapeuta de una manera real en esa relación y al integrarse como elementeimprescindible del campo de experimentación, no compromete en nada el valor y la pureza de sus observaciones científicas.
• Necesidad de entrega: Es esta una consecuencia de los puntos ya...
tracking img