Roma: caida del la república, consagración y derrota del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique brevemente: Como Octavio se hizo al poder del estado en roma y como se organizo el imperio. Caracterizar la política interior y exterior de Octavio y como se organizo el gobierno.
El testamento de Julio César dejó como heredero de la parte principal de sus bienes materiales a su joven sobrino-nieto Octavio a quien además, adoptó como hijo. Las circunstancias convirtieron al joven nosólo en su heredero material, sino también político. Octavio dejó subsistir las instituciones republicanas, pero de hecho estableció su gobierno personal. Se hizo conferir de por vida tres poderes fundamentales: el poder tribunicio, esto es, el poder sacrosanto del tribuno de la plebe, sin colega y sobre todo el territorio del imperio (poder civil); el poder proconsular, esto es, el mando delejército y la autoridad absoluta sobre todas las provincias ocupadas por tropas (poder militar), y el poder de Pontífice Máximo (poder religioso).
Pues en el año 30 tras doce años de disgregación el poderío romano quedaba completamente consolidado y la dictadura militar colectiva había dado paso a la monarquía, en lo sucesivo indiscutida, de Octavio. Abriéndose una nueva era, la del imperio. OctavioAugusto fue un buen gobernante, un gran gobernante que le dio al Imperio paz, estabilidad y prosperidad, y eso es algo que sus habitantes le agradecieron durante generaciones. Fue un hombre justo y cabal y eso es algo que nadie discute. Durante el gobierno de Octavio, Roma logró consolidar y extender su imperio. Su inteligencia le permitió aprender de los errores de su antecesor, Julio César, porlo cual mantuvo en apariencia las instituciones republicanas aunque él detentara la totalidad del poder.
La política interna En materias domésticas, Augusto acanaló la abundancia enorme traída de todo el imperio para mantener al ejército feliz con pagos abundantes, y a mantener a los ciudadanos de Roma contentos con juegos magníficos y obras que embellecieron la capital. Según unas fuentes,Augusto se jactó que había "encontrado a Roma de ladrillo, y la había dejado de mármol".
En la Política externa y la paz octaviana Augusto, además de incorporar a Egipto, extendió por Europa sus dominios hasta el río Danubio, donde se estableció la frontera con los bárbaros. El imperio romano conoció así una época de paz (paz romana) que, prolongándose a lo largo de los siglos sólo fue interrumpidopor guerras muy localizadas, esporádicas y sin importancia. Es ése el periodo en que Roma brilla con su máximo esplendor, difundiendo por el mundo su cultura.
Octavio Augusto, emperador Octavio logró organizar un sistema de gobierno que teóricamente conservaba todas las instituciones de la República; pero que, al mismo tiempo, le otorgaba la totalidad del poder, necesario en aquellos momentos enque el Imperio debía hacer frente a grandes y graves problemas.

3. Caracterizar la época de la dinastía julio Claudina desde tiberio hasta Claudio año 14-al 54 A.C.  desde el punto de vista económico, social, económico jurídico político militar.
El emperador Augusto fue el fundador de la dinastía julio Claudina que gobernó hasta el año 68 de nuestra era entre sus figuras mas celebres se destacatiberio, el sucesor de augusto tiberio  del 14- al 37  de nuestra era, Nerón su ultimo descendiente del 54-68 de nuestra era, sus otros miembros Calígula 37-41  de nuestra era  y Claudio 41-54 de nuestra era.
Su gobierno de estos emperadores se caracterizo por ser un gobierno de acumulación de poder personal donde sus gobernantes dirigían de manera déspota, en lo social en lo social recurrían alaviolencia contra los  opositores. En lo militar adquirió gran importancia lo políticas de la guardia pretoria.
Tiberio, renunciando paulatinamente a la dulzura de los comienzos de su reinado, se transformo en un déspota cruel y caprichoso, “que me odien, con tal de que me estimen”, tal era su principio, en virtud del cual inauguró un verdadero régimen de terror.
Gracias al despotismo de...
tracking img