Roma / introducción historico crítica / arq. patricia gallegos / alumnos: paulina mozo y francisco islas / fa unam

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
= Introducción =


El objetivo de este trabajo es conocer y analizar la Arquitectura Romana del año 700 a.C. al 476 d.C., abarcando en primera instancia el sitio arquitectónico, su ubicación, características estructurales, y lo más importante, el entorno en el cual se desarrolla.
Roma generalmente es reconocida por sus grandes construcciones, como lo son: Las Basílicas, Los Foros y LasTermas, entre otras. Sin embargo, no podemos consolidar el desarrollo de una cultura sin tomar en cuenta su avance económico, político y social, porque forman parte de la base principal de una sociedad y por lo tanto no podemos dejarlos atrás; es por esto que abarcaremos a grandes rasgos el contexto histórico de esta época, para comprender mejor la arquitectura de Roma; basados en la definición delDoctor en Arquitectura, Carlos Margain, quien afirma que:

“La arquitectura es un producto que deriva de la realidad política, económica, socio cultural y está en relación con las características geoclimáticas de la región, tecnológicas y de la sensibilidad estética.”

El avance tecnológico nos permitirá saber el porqué se construye lo que se construye y nos llegan hasta el día de hoy comotestimonios objetivos de la civilización romana en determinados tiempos y lugares. Basados en esta definición desarrollaremos el trabajo para tener una mejor concepción y comprensión de lo que se nos está presentando.


= Ubicación =




- Monarquía Siglo VIII a.C. al siglo VI a.C.
-
- República Siglo VI a.C. al siglo I d.C.
-
- Época del Imperio Siglo I d.C. al siglo Vd.C.


= Contexto =

 MONARQUÍA (SIGLO VIII a.C. al VI a.C.)



El rey rige la vida social, política y militar. Era elegido por el pueblo para gobernar de forma vitalicia. Sólo él poseía el derecho de “auspicium”, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures. Era reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional ymediador ante los dioses, y fungía también como jefe judicial de Roma, se apoyaba del ejército, el sumo sacerdote y la justicia. Existía un grupo de consejeros, el Senado y una Asamblea de hombres libres, agrupados en 30 circunscripciones o curias, teniendo poca autoridad. Este régimen perduró hasta el siglo VI a.C. existiendo un total de siete reyes:
 Latinos: Rómulo, Numa Pompilio, TulioHostilio, Anco Marcio
 Etruscos: Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Sobervio.
La economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio. La ganadería fue una importante fuente de riqueza, especialmente el ganado vacuno, caballar, bovino y caprino; al igual lo fueron los productos agrícolas como la vid y el olivo.
Durante la monarquía hubo cuatro clases sociales, los Patricios(descendientes de los fundadores), Plebeyos (descendientes de los que llegaron posteriormente), Clientes (extranjeros avecindados) y Esclavos (producto de la guerra que se ocupaban de los trabajos más pesados). Cada núcleo de población formaba una Tribu, integrada por diez barrios llamados Curias, las cuales se formaban con familias. Se reunían en los Comicios. Su religión se basa en el culto adioses de la Númina y los Lares.
Lo más representativo de lo que se construye son El Foro, el Circo Máximo y la Curia como centros religiosos, políticos, administrativos y de ferias y mercados. Cabe resaltar también la Cloaca Máxima, hecha para drenar el Foro y los valles situados entre las colinas.

 REPÚBLICA (SIGLO VI a.C. al I d.C.)


Después de varias guerras civiles, el Senadose apodera del gobierno y comienza la República, formando dos partidos: patricios (dominaban la vida pública y sólo estos podían elegir altos mandos) y plebeyos (Votaban, pero no eran tomados en cuenta). Las principales instituciones políticas eran los Comicios o asambleas populares, el Senado y los Magistrados. Regía un sistema de gobierno democrático regido y perpetuado por la aristocracia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA CRITICA DE LA ARQ
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICO CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA
  • roma arq
  • ARQ MOZ RABE LORENA
  • introduccion a la arq
  • ENSAYO FUNDAMENTOS HISTORICOS Paulina
  • alumnos egresados sobresalientes de la unam
  • Reglamento Para Alumnos Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS