Roma y weas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE
ROMA

ORIGENES.

De acuerdo a la leyenda, sus fundadores serian Rómulo y Remo, hijos de Marte y de una Sacerdotisa, que abandonados al nacer en el río Tiber, para ser salvados de su tío-abuelo, usurpador del rey Numitor, verdadero rey, serán salvados por una Loba y amamantados por ella en el monte Palatino. Luego de alcanzar la madures regresan a su antiguo reino yrestituyen el trono de su abuelo Numitor. De aquí la decisión de crear una ciudad en los pies del Palatino.
Enemistados los hermanos, Rómulo termina asesinando a Remo, lo que en su arrepentimiento, decide llamar en honor de su hermano a la ciudad Roma. Todo esto se habría dado hacia el 753 a.C. (21 de abril)
Aunque la historia y la arqueología dicen otra cosa. Hacia el año 1000 a.C. con el fin de detenera los etruscos provenientes de Asia Menor, los Latinos instalan esta pequeña aldea con el fin de controlar el río y el avance de este pueblo en la región.
Solo hacia el 510 a.C. se fundaría la República, luego de destronar la monarquía de Tarquino El soberbio.

DURANTE LA REPUBLICA

Se dan diferentes reformas legislativas, como la Serviana, que dividió a la población en 193 centurias ycinco clases según ingresos.
Se crea la Asamblea del Cuerpo Armado, que se hizo cargo de funciones antes de la Asamblea Popular. Esta reforma deje en buen pie a los plebeyos para optar a cargos y derechos políticos a excepción del Senado y las más altas magistraturas.
Luego de esto la plebe puede elegir sus propios magistrados – Tribunos de la Plebe-
Otra reforma importante es la ley de las docetablas, en el año 450 a.C.
Esta reforma, junto a las ya nombradas, permite el surgimiento de la Nobleza Nobilita, que es una mezcla entre Patricios y Plebeyos, los que pueden optar a los altos cargos.

Es durante el curso de los siglos V y IV a.C. que pudieron vencer a los Latinos, Celtas y Samnitas y también a los griegos de la Magna Grecia.
Esta unificación o expansión, la lleva a entrar enconflicto con Cartago, los fenicios. La intervención de Roma en Sicilia hizo estallar la primera Guerra Púnica entre el 264 a. C. al 241 a.C. , la cual es una victoria para Roma. Le son entregadas Cerdeña, Córcega y Sicilia. Para gobernar las regiones más lejanas, situadas fuera de la península, debió crear una nueva organización administrativa. De esta forma Sicilia queda convertida en provincia,gobernada por un Pretor, los provincianos adquirían la condición de súbditos, sin derechos políticos y obligados a pagar altos tributos. La segunda provincia creada fue Córcega y Cerdeña. La tercera, fue La Galia Cisalpina.

Posteriormente Amilcar Barcas, se apodera del sur de España y el año 218 estalla la Segunda Guerra Punica 218 – 201. Amilcar, será remplazado por Aníbal, el cual seadelanta a los planes de guerra romano y le inflinge una gran derrota en CANNAS (216 a.C.)-APULIA-

Roma moviliza sus hombres al Norte de África, cerca de Cartago y el cónsul Escipión el africano, inflinge una completa derrota a los ejércitos de Aníbal, en la batalla de Zama en el 202 a.C. en esta ocasión Cartago tuvo que entregar sus elefantes, sus territorios de España y su Flota, etc., además porespacio de 50 años pagar tributo y evitar los conflictos, sin la venia de Roma.

Finalmente es Catón, uno de los iniciadores de la destrucción total de Cartago, por lo que el año 149 se inicia la tercera Guerra Punica, del 149 al 146 a.C. Aunque Cartago se defendió por tres años, termina rendida y vencida siendo su destrucción imparable. El territorio fue convertido en provincia –África-.

Enel siglo II se termina la expansión en España; en el 133 a.C. cae Numancia, último bastión de los pueblos de origen celta. En el 148 a.C. Macedonia es convertida en provincia, así también en el 146 cae Corinto, por razones económicas, de esta manera Grecia fue convertida en provincia- Acaya-.

Las provincias pacificadas eran gobernadas por Pretores, en cambio las que aun combatían, se destino...
tracking img