Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD DE CUIDADANOS,LATINOS Y PEREGRINOS.
Los ciudadanos romanos forman parte del pueblo de Roma y ostentan la plenitud de los derechos civiles y políticos. Son personas jurídicamente capacesque intervienen en el gobierno de las civitas romana y de los territorios a ella incorporado.

Los latinos constituyen una categoría inferior. Su origen se remonta a la situación de los pueblos delLacio confederados con Roma convertida luego en una cuasiciudadania, aplicada a las personas de las provincias que forman parte del imperio. Quienes eran titulares de dicha cuasi ciudadanía se regíanpor el derecho romano en lo relativo asuntos comerciales y patrimoniales, pero de ordinario no podían usar de él en lo relativo a otras cuestiones civiles (matrimonio con romanos etc.) ni,evidentemente, en el ejercicio de los derechos estrictamente políticos, tales como el derecho al voto o a ser elegidos para desempeñar cargos en Roma.

Los peregrinos son generalmente personas libres decondición, que viven dentro del mundo romano, ya sean extranjeros o no ciudadanos que viven en el imperio son los habitantes de las ciudades que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendosido sometidas por ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.

Los peregrinos pertenecientes a ciudades que mantenían relaciones con Roma (peregrinos alicuius civitatis), comenzaron agozar de ciertos derechos del Ius gentium, adquiriendo por tanto personalidad reconocida por el derecho, pero sin gozar de ningún derecho del Ius civile. En el ámbito privado se regían por el derechode su civitas y cuando no se pudiere aplicar este, se recurría al Ius gentium. Con el tiempo su condición jurídica fue mejorando hasta que con la constitución de Caracalla se equipararon a losciudadanos.
Existían también los peregrinos dediticci, los que no pertenecían a ninguna ciudad porque desaparecieron al ser vencidas por Roma. La condición de los dedicticios era notoriamente inferior a...
tracking img