Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN:
Roma estaba asentada sobre el Palatino, a orillas del río Tiber. Durante el siglo VI a.C. un pueblo singular del norte, cuyos orígenes aun no han sido del todo catalogados y descifrados, los Etruscos, convirtieron esta aldea en una autentica ciudad, con sus calles, plazas, mercados, tiendas, edificios públicos, palacios y templos.
Lo primero que se nos ocurre pensar es:¿quienes fueron los romanos? Según nos habla la tradición y la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. En sus orígenes, era una aldea de pastores que habían llegado procedentes de los montes Albanos y Sabinos.

Con el paso del tiempo, en el que los libros de historia nos hablan tan solo de Atenas, Pericles y Alejandro Magno, la ciudad de Roma, creciendo y creciendo, se fue convirtiendo en unapoderosa ciudad-estado. En esta época se fundieron sus raíces históricas y autóctonas con las de los etruscos, además de incorporar elementos sociológicos básicos de la civilización griega.
Si seguimos leyendo los libros de historia nos encontraremos con los romanos luchando en el siglo III a.C. contra los cartagineses, contra Asdrúbal y Aníbal, que con sus ansias de poder intentaron conseguir lahegemonía del Mediterráneo occidental.
Aquí podemos llegar a la conclusión de que Roma a lo largo de estos siglos remotos, se constituyó en un estado fuerte; dejó de ser una ciudad-estado como las griegas y las orientales, y se perfiló como una potencia colonial, militar y política, que desembocó en unos valiosos aportes a la civilización del mundo conocido de enorme trascendencia para laHistoria Occidental.
LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
La Leyenda de la fundación de Roma según el historiador Tito Livio, es un intento de entroncar sus orígenes con Eneas, el Héroe Troyano. Nos narra este escritor que en el siglo VIII a.C. reinaba en Alba Longa, Ciudad del Lacio fundada por un descendiente de Eneas, el Rey Numitor.
Su hermano llevado por la ambición, lo expulsó del trono y loconsagró a la hija de Numitor, al culto de la diosa Vesta. Pero Marte de enamoró de ella, y de su unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. El recién elegido rey se asustó y ordenó que los arrojaran al río Tiber; sin embargo un vasallo se apiadó de ellos, y los dejó en un cesto que flotó sobre el río, y más tarde llegó a una orilla. Allí los encontró una loba que los crió amamantándolos. Cuando losgemelos fueron mayores, lucharon contra el emperador y restituyeron en el trono a su abuelo Numitor.
A partir de entonces se establecieron en una colina, cerca del sitio en donde fueron alimentados por la loba. Esta colina la rodearon con una muralla de piedra. Y de esta manera nos cuenta la leyenda, los comienzos de la ciudad de Roma.
La loba que alimentó a Rómulo y Remo es llamada "La LobaCapitolina". Un escultor etrusco representó a la loba de la manera que comúnmente estamos acostumbrados a verla. Esta figura al parecer fue esculpida en el siglo VI a.C.
II.- EL PERÍODO DE LA MONARQUÍA:
Roma se fundó en un lugar donde había colinas(septimontium) que facilitaban su defensa y, a través del río Tiber, se comunicaba con el mar.
Los cargos políticos, militares y religiosos eransolamente para los patricios (herederos de los fundadores de la ciudad y poseedores del poder). Los plebeyos, (la plebe, el pueblo) eran personas libres pero sin derechos políticos y se dedicaban al trabajo del campo, el comercio y las industrias artesanales. Finalmente estaban los esclavos que eran prisioneros de guerra.
Era una sociedad patriarcal, esto quiere decir que cada familia tenía unaautoridad máxima, el padre, que ejercía un poder absoluto sobre los demás integrantes.
En el comienzo de su organización política los romanos tenían una Monarquía limitada. Elegían un Rey que tenía limitado su poder por dos instituciones: 1) el Senado, integrado por los patricios jefes de familia y 2) la Asamblea Popular a la cual asistían los otros "ciudadanos" que no eran jefes de familia (otros...
tracking img