Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA (RESUMEN) _______________________________________________

CIVILIZACIÓN ROMANA (rasgos generales)

* Ubicación
* Durante la república se extendió por la península itálica, territorios del mediterráneo accidental y zonas del oriental. Durante el imperio sus dominios se extendieron desde Inglaterra hasta Egipto y desde Portugal hasta Siria.

* Su historia se divide en* Monarquía (753 a.c – 509 a.c)
* El poder lo ejerce el rey que es asesorado por el senado y una Asamblea aristocrática.
* La sociedad se divide en patricios (familias más poderosas) y plebeyos (los que no tienen linaje)
* República (509 a.c – 31 a.c)
* El poder queda en manos de dos cónsules y el senado.
* Se produce la primera etapa de luchassociales y políticas entre patricios y plebeyos, que se resuelve pacíficamente y en la cual se logra la igualdad jurídica. Sin embargo, se mantiene la desigualdad económica y el poder político sigue en manos de los patricios.
* Comienza la expansión territorial con las guerras púnicas (264 a.c – 146 a.c)
* Se produce la segunda etapa de luchas sociales y políticas que, en formaviolenta, provoca una serie de reformas.
* Finalmente Octavio Augusto establece el Principado.
* Imperio (31 a.c – 476 d.c)
* El emperador Augusto establece la pax romana, rescata las viejas tradiciones, divide a las provincias en senatoriales e imperiales, reorganiza la administración del imperio, propicia el desarrollo de las ciudades, establece un sistema organizadode carreteras, etc…
* El imperio alcanza su mayor extensión con el emperador Trajano.
* El fin del imperio se produce por una serie de factores, entre los que destacan: las invasiones germanas, la descentralización del poder, la crisis económica en su parte occidental y la conversión del imperio al cristianismo.

EXPANSIÓN ROMANA Y GUERRAS PÚNICAS

A partir del siglo V, yluego de producirse la igualdad de derecho entre plebeyos y patricios, Roma comienza un proceso de expansión territorial que aumentó su poderío, pero que a su vez, agudizó posteriormente los conflictos sociales. La desigualdad fue una de las principales causas que explica la decadencia de la república.

La solución pacífica entre patricios y plebeyos se debió, principalmente, a la situación deriesgo exterior que Roma tenía: los etruscos quería recuperar la ciudad; los sabinos y samnitas querían quedarse con su estratégica ubicación sobre el Tíber, y los galos entraban violentamente al territorio, a su vez, la antigua colonia africana de los fenicios, Cartago, se ha transformado en un rival para los intereses de Roma.
Antes de un enfrentamiento con los cartagineses, Roma ya dominaba lapenínsula itálica gracias a un poderoso ejército y a acuerdos diplomáticos y comerciales. Su vocación expansiva, la llevará como estado a apoderarse de la cuenca del mediterráneo en tres sucesivas guerras.

* I guerra púnica (264 – 241 a.c)
Se desató por las ambiciones de ambas potencias sobre la isla de Sicilia. En un comienzo los romanos son derrotados por la poderosa flota cartaginesa,pero luego Roma construye su propia flota y ganan la guerra. Se quedan con Sicilia, Córcega y Cerdeña, que se transforman en las primeras colonias.

* II guerra púnica (218 – 201 a.c)
Roma enfrenta a Aníbal, general cartaginés que había logrado reunir un poderoso ejército en España. Aníbal cruzó los Alpes e invadió Italia, llegando a las cercanías de Roma. En la batalla de Cannas (216 a.c)Roma sufrió la peor derrota de su historia, con 50.000 hombres muertos. Sin embargo se recupera la enviar tropas a Cartago, obligando a Aníbal a regresar a su ciudad. En la batalla de Zama (202 a.c), los ejércitos romanos vencen al de Aníbal, lo que obligó a Cartago a pagar cuantiosas reparaciones de guerra y a entregar su flota y sus colonias. Roma se queda con el dominio del mediterráneo...
tracking img